_
_
_
_
_
Financiación

Hacienda responde a la Junta que “no puede compaginar” el FLA con captar recursos en los mercados

María Jesús Montero dice que los declaraciones del Gobierno andaluz han sido "absolutamente desproporcionadas, alejadas de la realidad y carentes de justificación"

María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.
María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones.Pablo Monge

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha respondido por carta al consejero del ramo, Juan Bravo, para trasladarle que Andalucía "no puede compaginar la financiación a través del Fondo de Financiación para Comunidades Autónomas con la captación de recursos en el mercado".

Tras agradecer al consejero que en su escrito no haya hecho alusión a la "intervención" de la Junta por parte del Gobierno de España y tras escuchar afirmaciones que, a su juicio, son "absolutamente desproporcionadas, alejadas de la realidad y carentes de justificación", ha recordado que "no hay precedentes de que una comunidad adscrita al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) haya solicitado salir a los mercados".

Así, le insiste en que la adhesión al FLA y la aceptación de las condiciones fiscales y financieras que se derivan de este mecanismo es "voluntaria". En este sentido, ha detallado que algunas comunidades, "en el libre ejercicio de su autonomía, han renunciado a los mecanismos extraordinarios para financiarse por sí mismas recurriendo únicamente a los mercados financieros".

Es el caso de Castilla y León que, tras incumplir el objetivo de déficit que conllevaba la entrada al FLA, "optó por abandonar dicho mecanismo extraordinario y financiarse plenamente en los mercados". "Una opción que también rige para Andalucía y el resto de comunidades que pudieran encontrarse en una situación similar, y que está en manos de la voluntad política de los gobiernos autonómicos", detalla.

De esta manera, hace hincapié en que "Andalucía no está intervenida, puede abandonar los mecanismos extraordinarios de liquidez y salir a los mercados, si así lo decide, en el ejercicio de su autonomía", toda vez que le ha pedido que "rectifique públicamente" las afirmaciones hechas al respecto.

"Andalucía, en el ejercicio de su autonomía política, puede decidir abandonar el Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas y continuar financiando la totalidad de su deuda en los mercados financieros", subraya.

Montero señala que el Ministerio apoya la salida gradual a los mercados financieros por parte de las comunidades, pero advierte de que su "deber esencial" es velar por el cumplimiento de los principios de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera.

Le recuerda que en mayo de este año en el primer informe sobre el grado de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria y de deuda pública y de regla de gasto ya reflejaba que la comunidad "incumplía el objetivo de deuda pública" y, por tanto, "le correspondería el compartimento del FLA".

Por último, destaca que "el único modo" en que Andalucía podría volver al compartimento de Facilidad Financiera es "el cumplimiento de los objetivos de déficit y deuda en 2019", cuestión que "confía" se esté poniendo "todo su empeño, ya que es el mejor camino para seguir avanzando en la sostenibilidad de las cuentas públicas".

Archivado En

_
_