Banca

BBVA resiste en Bolsa tras el saneamiento de 1.350 millones

Los analistas creen que la acción puede resentirse a corto plazo

El presidente de BBVA, Carlos Torres.
El presidente de BBVA, Carlos Torres. EFE

BBVA está aguantando el tipo en Bolsa después de anunciar ayer un saneamiento de 1.350 millones en su filial estadounidense. La entidad ha abierto peor que el mercado, con un descenso del 0,8%, pero poco después ha mitigado las pérdidas al entorno del 0,1%. La operación anunciada es un cargo extraordinario por el deterioro del fondo de comercio en su negocio estadounidense. El fondo de comercio es el valor contable que la entidad da a este negocio por su capacidad para generar ingresos en el futuro, más allá de su patrimonio.

Al tratarse de una operación meramente contable, no tiene impacto en el flujo de caja del banco. No obstante, sí impactará sobre los resultados, probablemente dejando en pérdidas o cerca de ellas el balance del cuarto trimestre: en 2018 ganó 1.001 millones y en el tercero de 2019, 1.225.

Los expertos de Renta 4 explican que aunque este ajuste es un tema contable, y no afecta ni al patrimonio neto tangible, ni al capital, ni a la liquidez de BBVA ni tampoco a la capacidad de reparto de dividendos ni en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer, si tendrá un impacto negativo en la cotización en el corto plazo. Pese a ello, la firma de análisis reitera su recomendación para la entidad en mantener y el precio objetivo en 5,87 euros.

Por su parte, Bankinter también considera que afectará a la evolución en Bolsa de BBVA en el corto plazo y añaden que, a su juicio, el ajuste se explica por factores "intrínsecos de la filial y no por las condiciones del mercado norteamericano. La banca comercial en EE UU atraviesa por un buen momento en términos de actividad y rentabilidad".

Los expertos de la firma de análisis explican que los múltiplos de valoración superan "ampliamente" a sus homólogos europeos y la revalorización de las principales entidades en 2019 oscila entre las ganancias del 16% de Wells Fargo y el 50% de Citi.

Normas
Entra en El País para participar