_
_
_
_
_

El Ibex suma su cuarta semana al alza y sube un 1,2%

El selectivo español queda a tan solo cinco puntos de los máximos registrados el lunes

Un inversor, en una casa de Bolsa de Pekín.
Un inversor, en una casa de Bolsa de Pekín.AP

Suma y sigue. En una sesión marcada por la cuádruple hora bruja –vencimiento de opciones y futuros sobre índices y acciones–, los inversores se aferraron a los buenos datos macroeconómicos para prolongar el rally alcista que impera desde principios de diciembre. El viernes el Ibex 35 se distanció de la atonía que imperó en las dos sesiones previas y avanzó 0,65%, quedando a solo cinco puntos de los máximos anuales que registró el pasado lunes. En el cómputo semanal, el selectivo se anota un 1,17% y suma su cuarta semana al alza, algo que no sucedía desde septiembre. Con este avance la Bolsa española acumula una revalorización del 13,3% en 2019, todavía lejos de los niveles que registran el resto de índices europeos que suman más de un 20%.

Los buenos datos macroeconómicos publicados a lo largo de la sesión contribuyeron a reforzar el tono alcista de las Bolsas. La segunda lectura del PIB de EE UU arroja un crecimiento del 2,1% en el tercer trimestre, en línea con lo previsto. La parte positiva vino de la mano del consumo privado que creció un 3,2% frente al 2,9% de la lectura previa. Estos datos confirman que aunque la economía de EE UU se está desacelerando todavía sigue mostrando un comportamiento sólido.

Estos datos sirvieron para revalidar una sesión más los máximos de Wall Street a pesar de las moderadas alzas: el Dow Jones sumó un 0,3%, el S&P 500, un 0,5%, y el Nasdaq, un 0,4%. 

Las subidas tanto en Europa –el Dax alemán y el Cac francés se anotaron un 0,8% mientras el Mib italiano avanzó un 1,2% y el FTSE británico, un 0,11%– contaron con el soporte de que el Gobierno de Alemania da por finalizado el riesgo de recesión. Una idea que se ha visto reforzada con la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín, que como apuntó el secretario del Tesoro de EE UU ya está redactado, no se modificará pero habrá que esperar a 2020 para su rúbrica.

De regreso a la Bolsa española, Mapfre fue el valor más alcista del Ibex 35 al anotarse un 2,97%. Un día después de conocerse que Amancio Ortega ha comprado el 5% de Enagás los inversores secundan el movimiento y la gasista se anota un 2,67%. Cellnex y MásMóvil les siguen de cerca con ascensos del 1,91% y el 1,62%, respectivamente. El sector bancario cotizó con signo mixto. Bankinter, Santander y CaixaBank avanzaron un 1,38%, un 0,7% y un 0,3%, respectivamente. Bankia cerró en tablas (0,08%) mientras Sabadell y BBVA se dejaron un 0,18% y un 0,23%. Entre las caídas destacan Ence (-3,58%), ArcelorMittal (-1,84%) y Colonial (-1,5%),

En Europa todos los sectores cerraron con ascensos, pero por encima de todos destacaron el de alimentación (1,55%), consumo personal (1,52%) y las utilities (1,31%). Los últimos puestos fueron para el bancario (0,01%), la industria automovilística (0,02%) y el inmobiliario (0,14%).

Las mejores perspectivas económicas tienen su reflejo en el comportamiento de la curva de tipos. En Estados Unidos y Alemania, el diferencial entre la deuda a dos y 10 se amplía ante el repunte de las rentabilidades. El rendimiento del bono español a diez años cierra en el 0,44% frente al 0,43% del jueves. Los ascensos se replican en el bund que pasa del -0,29% de la semana pasada al -0,23% del viernes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_