La justicia cierra una web de la ANC que animaba a boicotear empresas no catalanas

El juzgado de lo mercantil número 11 de Barcelona toma la decisión de forma cautelar y ordena el bloqueo de “Consum estratègic”

Captura de pantalla de la página web que el tribunal ha ordenado clausurar.
Captura de pantalla de la página web que el tribunal ha ordenado clausurar. Consum Estrategic

La justicia ha ordenado hoy el cierre cautelar de una página web en la que la organización independentista Asamblea Nacional de Cataluña instaba a realizar boicots a empresas no catalanas y recomendaba la compra de productos en otras organizaciones radicadas en la comunidad autónoma. El juzgado de lo mercantil número 11 de Barcelona ve posibles indicios de competencia desleal y por ello ha estimado parcialmente la solicitud de la patronal catalana Foment del Treball Nacional.

De esta forma, el tribunal ha acordado el cierre de la web “Consum estratègic”. Asimismo, ha ordenado a la ANC que cese en la realización de "cualquier actuación, por cualquier medio, con trascendencia pública que suponga la difusión de la campaña Consum estratègic objeto de este procedimiento y que se abstenga de realizarlas en el futuro".

El documento emitido por el juzgado recoge las explicaciones que daba la propia ANC en referencia a en que consiste su iniciativa. "Propondremos empresas alternativas a las que han participado en la campaña del miedo y potenciaremos la creación de estructuras económicas que, por medio del comercio, potencien el tejido productivo catalán", detalla la organización.

El tribunal destaca que la misma ANC asegura en un dossier de la campaña que "nuestra iniciativa cuenta con un registro de consumidores (personas o empresas) y otro de servicios" y que "cuantos más inscritos seamos, más fácilmente llegaremos al objetivo de hacer la República en el ámbito económico".

Para la que la resolución cautelar se aplique, la parte demandante, Foment del Treball Nacional, deberá aportar 50.000 euros en concepto de caución en los próximos 10 días. Esto se trata de una especie de reserva económica que se le entrega a modo de compensación a la parte que recibe la medida cautelar en el caso de que finalmente el tribunal estime que tenía razón.

Normas