_
_
_
_
_

La inversión en oficinas cerrará el año en máximos históricos

La inversión en centros comerciales caerá este año un 66%, según Savills

CINCO DÍAS

El ritmo de inversión inmobiliaria en España cerrará 2019 a niveles elevados similares al pasado año y concretamente en uno de los subsectores, la compra de edificios de oficinas, las transacciones se han disparado a su máximo histórico.

Ayer se conocieron distintos datos de previsiones para cierre de año aportados por tres de las principales consultoras del sector. Cada una de estas firmas aportan cifras diferentes pero recogen la tendencia de que el nivel se mantendrá en máximos.

Savills Aguirre Newman recoge que el año concluirá con una inversión de 10.000 millones de euros en compras de oficinas, retail, industrial y hotelero. Eso supone únicamente una caída del 1% respecto a 2018 y se situaría como el segundo mayor ejercicio desde 2007. “Ha sido un año bueno a pesar de las incertidumbres como las elecciones, la guerra comercial o el Brexit”, apuntó Jaime Pascual-Sanchiz, su consejero delegado. Este directivo apuntó que son los bajos tipos de interés los que siguen provocando que los inversores busquen rentabilidad en la compra de activos. “Somos muy optimistas por el futuro que vamos a tener por lo menos en los próximos dos años”, apuntó.

En el caso de JLL, apunta a que la inversión alcanzará este año los 10.418 millones incluyendo oficinas, retail, logística y hoteles. Por segmentos, los datos “señalan al mercado de oficinas como el que mayor volumen de inversión recibirá en 2019, alcanzando cerca de 4.500 millones que, de confirmarse, marcaría un máximo histórico en España”, se señala desde la consultora. Madrid y Barcelona cerrarán el ejercicio con un volumen total cercano a los 3.700 millones de euros, un 75% por encima de los 2.500 millones de 2018.

Para CBRE la inversión a final de año alcanzará los 12.000 millones en el sector terciario (oficinas, retail, logística, viviendas en alquiler y otros activos alternativos). Se mantendrá en sintonía a los 12.391 millones del pasado año y, por tanto, a niveles récord. Sin embargo, si se consideran las operaciones corporativas, el capital destinado a adquisiciones se reduce un 45% debido a que 2018 fue un año extraordinario en este tipo de transacciones de empresas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_