Exceltur calcula que Canarias todavía tiene que recuperar 800.000 plazas aéreas

Carga contra la exígua rebaja de tasas de Aena y critica su falta de atención al turismo

Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y Meliá
Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur y Meliá

El lobby Exceltur cargó esta mañana con dureza contra el papel de Aena en la gestión de la crisis desatada a partir de la quiebra de Thomas Cook. El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, calculó ayer que aún no se ha recuperado toda la conectividad perdida por la desaparición del turoperador británico. “Pese a que el mercado se ha ido recuperando mejor de lo esperado, siguen faltando 800.000 plazas de transporte aéreo en Canarias que de haber existido estímulos más potentes, se habrían cubierto al menos en parte”, recalcó Zoreda en clara alusión a Aena y su rebaja de tasas.

“El problema no es tanto si suben o bajan las tasas, que lo es, sino la falta de focalización de Aena en el sector turístico como el eje fundamental de su negocio. Desde que se ha privatizado tiene única y exclusivamente como grupo de interés al que sirve por encima de todo a su accionista, dejando en muchos casos al margen al sector turístico que le aporta nada menos que el 85 % de su volumen de negocio", recalcó. A ese respecto, Gabriel Escarrer, presidente de Exceltur, echó de menos una actuación más decidida de Aena para mitigar los efectos de la perdida de conectividad. “En Baleares no interesaba seguir creciendo en verano, sino en temporada baja”, recalcó.

Ambos directivos presentaron el X Foro Exceltur, que se celebrará el próximoi 21 de enero, en la víspera de Fitur, y en el que ya hay inscritos más de 1.000 asistentes. Bajo el título El turismo: creando valor, construyendo futuro, el encuentro tratará la desaceleración en la llegada de turistas extranjeros de algunos destinos vacacionales, la gestión público-privada de las infraestructuras o la gestión sostenible de las ciudades. El encuentro contará con la participación de la Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; los alcaldes de Madrid, Sevilla y los destinos turísticos de Torremolinos, Benidorm y Calviá, así como directivos de las grandes empresas. Asimismo, ha indicado que está "casi" confirmada la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Normas
Entra en El País para participar