_
_
_
_
_

Canarias y Baleares frenan la caída de viajeros en noviembre tras la quiebra de Thomas Cook

Rebaja a 25.827 pasajeros el descenso frente a los 300.000 de octubre

Tráfico aéreo Islas
Belén Trincado / Cinco Días
Ricardo Sobrino

Canarias y Baleares han logrado frenar el desplome de pasajeros aéreos sufrido en octubre tras la quiebra de turoperador británico Thomas Cook. Entonces, las islas perdieron 304.544 viajeros en comparación con octubre de 2018 y, aunque en noviembre el saldo se mantiene en negativo, la caída se ha mitigado.

Según las estadísticas publicadas ayer por Aena, la caída de pasajeros en noviembre se ha reducido hasta 25.827 viajeros en comparación con el mismo mes de 2018. El descenso total ha sido del 0,5%, pasando de 5,15 millones de pasajeros en noviembre de 2018 a los 5,12 millones declarados ayer.

En octubre, de los 11 aeropuertos que se ubican en las islas tan solo cuatro registraron un aumento de pasajeros: Tenerife Norte (+6,1%), La Palma (+4,4%), El Hierro (+3,2%) y La Gomera(+4,9%). En noviembre, la subidas han sido generalizadas y tan solo cuatro aeropuertos se mantienen en rojo: Palma de Mallorca, con un 1,2% menos de viajeros; Tenerife Sur, con un descenso del 1,4%; Fuerteventura, con el 4,5% menos, y Lanzarote, con un 5,9% menos.

Precisamente, por número de plazas, Lanzarote también es el destino más perjudicado con una rebaja de 35.959 pasajeros.

Gran Canaria, el principal aeropuerto de las islas Canarias, aumentó en 9.526 plazas o un 0,8% el tráfico. Por su parte, Tenerife Norte subió en 32.517 viajeros o un 7,4%. Igualmente se mantuvieron en positivo La Gomera (252 pasajero o el 5,5% más); El Hierro (3.549 viajeros o el 18,1% más); y La Palma (4.789 pasajeros o el 4% más). En lo que respecta a las Islas Baleares, Ibiza y Menorca cambiaron la tendencia y registraron un saldo positivo: el 1,7% y el 4,8%, respectivamente. Palma de Mallorca sufrió la citada rebaja del 1,2%.

Este freno en la caída de pasajeros se ha producido por la entrada de otras compañías que quieren ocupar la posición que ostentabaThomas Cook en las islas. De hecho Norwegian aseguró que mantendría sus bases en Canarias ya que ahora está mejor posicionada. Por su parte, Jet2.com. anunció recientemente que ha estrenado base en el aeropuerto de Tenerife Sur para apoyar su crecimiento en Canarias durante la temporada de invierno.

Más allá de la estadística de viajeros en las islas (las zonas especialmente afectadas por el colapso del turoperador británico), el avance en el número de pasajeros en el conjunto de España es del 3,6% respecto a noviembre de 2018. Las dos grandes referencias aeroportuarias nacionales, Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat, aumentaron el número de viajeros el 5,3% y el 6,7%, respectivamente.

Por otro lado, la red de aeropuertos de Aena registró en noviembre un total de 164.851 movimientos de aeronaves, lo que supone el 0,4% menos que el mismo mes del año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Ricardo Sobrino
Graduado en filología italiana y en periodismo. Redactor de la sección Empresas especializado en información bancaria y finanzas. Canterano de CincoDías, se incorporó al periódico en verano de 2018.

Archivado En

_
_