Tribunales

El Abogado General de la UE cuestiona la ley italiana que limita el peso de Vivendi en Mediaset

La normativa es la que ha impedido a la firma gala votar en la junta de la italiana

Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Mediaset.
Pier Silvio Berlusconi, consejero delegado de Mediaset.

La ley italiana que impide a Vivendi ejercer la posesión efectiva del 30% del capital de Mediaset Italia es contraria al derecho europeo, según el Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). La opinión del asesor del TJUE, que suele coincidir con el dictamen vinculante del tribunal, llega en plena batalla legal entre los gigantes italiano y francés.

Mediaset ha planteado la fusión de su negocio en España e Italia para crear una empresa conjunta en la que la participación de Vivendi quedaría diluida. La firma gala, por su parte, ha exigido en los tribunales italianos que se pare la fusión, toda vez que no pudo ejercer el derecho al voto en la junta que la aprobó.

Actualmente el 19,2% del capital de Mediaset Italia no puede ejercer sus derechos de voto precisamente por la ley italiana contra la que se ha posicionado el Abogado General.  "Estamos muy satisfechos. Refrenda de forma sólida nuestra posición", indicaba hoy un portavoz de la firma francesa.  Fuentes cercanas a la empresa añaden que en su opinión debe prevalecer la ley europea, y que esta misma posición es la esgrimida por el Abogado del TJUE.

La batalla legal, en todo caso, empezó hace tres años. Cuando Viviendi entró en el capital de Mediaset, la firma controlada por la familia Berlusconi se quejó ante el organismo italiano de control de las telecomunicaciones AGCom, argumentando que la francesa había violado las reglas para proteger la pluralidad en los medios.

La AGCom dictaminó en 2017 que la medida era contraria a la ley italiana. En respuesta,Vivendi transfirió el 19,19% de sus acciones de Mediaset a un fideicomiso sin derechos de voto, pero también impugnó la decisión. El Tribunal Administrativo regional de Italia consultó al TJUE si la reglamentación italiana es compatible con el derecho de la Unión Europea.

Para el Abogado General, el español Manuel Campos Sánchez-Bordona, la legislación nacional sí puede prevenir que la propiedad de los medios esté demasiado concentrada, pero debe hacerlo de un modo proporcionad, y observa que la reglamentación italiana define de manera demasiado restrictiva el perímetro del sector de las comunicaciones electrónicas. También dijo que Vivendi no estaba en condiciones de ejercer una influencia considerable en Mediaset.

La justicia italiana analizará el 21 de enero la solicitud de Vivendi para suspender la fusión entre Mediaset Italia y Mediaset España. Berlusconi controla la matriz con un 44,2% del capital a través de Fininvest y Vivendi es dueño del 28,8%. Pero la mayor parte de esta participación, el 19,2%, se traspasó en 2017 al fideicomiso Simon Fiduciaria.

Simon Finduciaria no pudo votar en la junta celebrada en Milán el pasado 4 de septiembre con su porcentaje, y, si lo hubiera hecho, la operación no hubiera recibido el respaldo necesario de al menos dos tercios del capital.

Normas
Entra en El País para participar