Aerolíneas

Southwest Airlines amplía hasta abril las cancelaciones de vuelos del 737 Max

La aerolínea de bajo coste justifica la decisión en la "incertidumbre continuada" en la que está envuelto el modelo de Boeing, vetado para volar tras dos accidentes

Aviones de Southwest Airlines del modelo 737 Max aparcados en el aeropuerto de Victorville, en California.
Aviones de Southwest Airlines del modelo 737 Max aparcados en el aeropuerto de Victorville, en California. AFP

Southwest Airlines no programará ningún vuelo con el modelo 737 Max de Boeing hasta el 13 de abril, de forma que extiende la restricción al aeroplano del fabricante estadounidense más de un mes de lo que anunció en un principio (el 6 de marzo). Boeing ha anunciado que detiene temporalmente la producción de este modelo, envuelto en dos accidentes en un plazo de cinco meses en los que murieron 346 personas. 

Esta compañía de bajo coste es la mayor usuario del célebre modelo de pasillo único de Boeing. La empresa justifica el alargamiento del plazo por la "incertidumbre continuada" sobre la posibilidad de que el 737 Max reciba el visto bueno de las autoridades para volver al mercado, explica Southwest en un comunicado. 

La aerolínea estadounidense sigue de esta forma los pasos de American Airlines, que comunicó la semana pasada que está quitando el 737 Max de sus operaciones hasta principios de abril, lo que supondrá que el modelo estará más de un año vetado por esta última aerolínea. 

Los plazos se pueden extender todavía más, ya que Southwest comentó en el pasado que anticipa al menos un mes de preparativos desde que el modelo obtenga el visto bueno de Administración Federal de Aviación de Estados Unidos, en caso de que la consiga. 

Southwest poseía 34 aviones del modelo cuando Boeing recibió el aviso de parar las operaciones de vuelo. La aerolínea de bajo coste añade en el comunicado que "al eliminar el Max del servicio programado podemos reducir las cancelaciones de vuelos de último minuto y las interrupciones inesperadas de los planes de vuelo de nuestros clientes". La compañía cifra la revisión en 300 vuelos de un total de 4.000 en los días de entre semana. 

El veto sobre el 737 Max han reducido el beneficio operativo de Southwest en 830 millones de dólares, según dio a conocer el director ejecutivo de la empresa, Gary Kelly, en una entrevista la semana pasada. 

Normas