Ryanair cifra en 100 millones anuales sus costes por la crisis del Boeing 737 MAX

Michael O'Leary prevé que las primeras unidades de un pedido de 210 aparatos no lleguen antes de junio

El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.
El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary.

El presidente ejecutivo de Ryanair, Michael O'Leary, se ha quejado esta mañana en una entrevista concedida a Reuters de los retrasos que acumula la supervisión del 737 MAX de Boeing una vez que fue retirado de los cielos ante los dos graves siniestros ocurridos en Etiopía e Indonesia, en los que perdieron la vida un total de 346 personas.

El ejecutivo cree que los pedidos de este modelo no llegarán ante de mediados de 2020 a la vista de que, después de los test necesarios en Estados Unidos, vendrán los controles de seguridad por parte de la Agencia Europea de Seguridad Aérea.

La 'low cost' irlandesa estima que la crisis del B737 MAX le cuesta al menos 100 millones de euros anuales, además de motivar un ajuste en la previsión de pasajeros. Ryanair esperaba inicialmente 60 unidades el próximo ejercicio, cifra que rebajó a 20 una vez conocida la decisión de poner en cuarentena al modelo más venedido de Boeing. sin embargo, sus últimas expectativas de tráfico se han basado en la llegada de solo diez de estos aviones el próximo ejercicio.

O'Leary espera mantener una reunión con responsables de Boeing a mediados de enero, cuando prevé que el 737 MAX comience a volar en Norteamérica. La mayor aerolínea europea de bajo coste tiene 210 unidadades pedidas a Boeing, dependiendo del fabricante estadounidense para la ernovación de su flota.

Normas
Entra en El País para participar