_
_
_
_
_

Dunas reduce al máximo el riesgo de sus carteras: “Todo está muy caro”

Uno de los productos de la gestora supera la barrera de los 50 millones de euros

David Angulo, presidente de Dunas Capital.
David Angulo, presidente de Dunas Capital.
Miguel Moreno Mendieta

La gestora de fondos Dunas Capital extrema la prudencia. La firma, que gestiona un patrimonio de más de 400 millones de euros, ha reducido el nivel de riesgo de sus carteras hasta el nivel más bajos desde su creación, hace dos años.

"Consideramos que la mayor parte de los activos financieros, tanto la Bolsa como los bonos, están sobrevalorados, y somos muy cautos a la hora de invertir. Para nosotros, el objetivo primordial es la preservación del capital de nuestros clientes", ha explicado el presidente de la firma David Angulo, en un encuentro con prensa.

La gestora Dunas Capital prevé comenzar 2020 con dos de sus cuatro fondos con más de 50 millones de euros bajo gestión, es decir, en la "primera división" de las redes de distribución, solo dos años y medio después de su lanzamiento, según Angulo.

En concreto, el fondo 'Dunas Valor Prudente' ya ha superado los 50 millones de euros, mientras que el 'Dunas Valor Flexible' ronda los 46,8 millones de euros bajo gestión y por el "ritmo de flujo de entradas" superará ese tope antes del 1 de enero.

"El 2019 ha sido un año muy importante y muy bueno, en el que el proyecto se sigue consolidando y con varios hitos muy destacados en los fondos", ha afirmado el presidente de Dunas Capital en la presentación de sus perspectivas para el próximo año.

 Angulo ha destacado el "buen ejercicio" también para el resto de unidades de negocio, con énfasis en sus servicios de intermediación desde la sociedad de valores y en los fondos de capital riesgo

En cuanto a las perspectivas para los próximos tres años, Dunas Capital prevé que la Bolsa española tenga mejor desempeño que las europeas y la estadounidense, si bien se muestra menos optimistas en sus previsiones sobre los datos de revalorización en función del PER del mercado.

En este sentido, el "modelo teórico" a partir de datos históricos del mercado apunta a una rentabilidad anualizada esperada del 11,85% para el Ibex 35, del 7% para el DAX y del 6,2% para el S&P500, unas estimaciones que desde Dunas no piensan que "se vaya a dar".

Así, el director de gestión de activos, Alfonso Benito, ha señalado que esas previsiones no tienen en cuenta el efecto sectorial y ha argumentado que es "más razonable" darles un potencial a las bolsas europeas del 5%.

A pesar de que Benito no ha precisado el retorno esperado para el Ibex 35 para 2020, ha reconocido que está infravalorada y podría haber "señal de compra", si bien para ello "habría que creerse que los bancos van a ganar dinero, algo que no creemos por el contexto".

La gestora ha señalado que el próximo año prevén estar "austeros en riesgo", aunque en caso de asumirlo será mejor hacerlo en Bolsa que en bonos. "Es una tarea menos exigente encontrar activos mejor valorados en Bolsa que en renta fija", ha afirmado el director de gestión de activos. 

"Las valoraciones de muchos activos están muy ajustadas, y aunque el escenario de corto plazo podría continuar siendo positivo tampoco es descartable que asistamos a ajustes relevantes tanto en renta fija como en renta variable, lo que nos llevará a ser más ágiles y flexibles a la hora de tomar decisiones de inversión", ha asegurado Alfonso Benito.

El presidente de Dunas Capital ha hecho hincapié en que más allá de las buenas rentabilidades, los fondos han conseguido mantener las volatilidades muy contenidas durante el año. Asimismo, la gestora ha defendido el uso de los derivados para gestionar los riesgos. "Los derivados no

son un instrumento de destrucción masiva, sino una herramienta muy útil", ha sostenido Fernández-Galiano.

En cuanto a la gama de productos de Dunas, la gestora ha obtenido rentabilidades este año del 1,75% en el fondo 'DV Prudente', del 5,42% en el 'DV Equilibrio', del 0,13% en el 'DV Flexible' y del 15,3% en el fondo de renta variable 'DV Selección', que ha aumentado su patrimonio un 20% en 2019.

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Archivado En

_
_