_
_
_
_
_
Restauración

Restaurant Brands redujo un 9% su beneficio tras absorber Megafood

Los 80 restaurantes de Burger King absorbidos aportaron 40,5 millones a las ventas

Reuters
Javier García Ropero

Restaurant Brands Iberia, la compañía que aglutina el negocio de Burger King o de las cafeterías Tim Hortons en España, obtuvo en 2018 un beneficio consolidado de 9,5 millones de euros, una caída de algo más del 9% respecto a la ganancia obtenida en el año anterior, según sus cuentas depositadas en el Registro Mercantil.

Lo hizo pese a alcanzar una facturación de 427 millones de euros, un 33% más que en 2017, fruto de la adquisición de Megafood, el mayor franquiciado de Burger King en España por número de restaurantes y que completó en verano del año pasado. La compra la llevó a cabo Burger King Spain, integrada en el perímetro de consolidación de Restaurant Brands.

La operación añadió unos ingresos de 40,5 millones y 5,5 millones a su resultado, ambas cantidades imputables a la cuenta de resultados de Restaurant Brands desde la fecha de la adquisición. La compañía detalla en sus cuentas que, de haberse absorbido el negocio de Megafood desde el inicio del ejercicio, este hubiese aportado 99,2 millones a los ingresos y 15,8 millones al resultado neto.

Pero la adquisición, además de conllevar la adición de 80 restaurantes a la red de Restaurant Brands, también ha provocado el incremento de partidas.

Por ejemplo la de los costes de personal, que creció un 35% hasta los 124 millones tras incorporar a 3.400 empleados más, llegando a 9.681; el gasto en mercaderías, que también creció un 34% hasta casi 106 millones, y del 32% en otros gastos de explotación, que escalaron hasta los 116 millones. También crecieron los gastos financieros, un 77% llegando a 9 millones.

La compañía que en España preside Gregorio Jiménez explicó, al informar de la compra de Megafood, que el importe de la transacción alcanzaba los 100 millones de euros. Las cuentas de la compañía ponen un ligero matiz, ya que reflejan que el importe pagado al anterior franquiciado de Burger King fue de 57,3 millones, a lo que hay que añadir una deuda de 43 millones de deuda que Restaurant Brands ha absorbido a su balance, lo que suma los 100 millones anunciados en su día.

Esta también completó el año pasado la adquisición de Grupo Forte, propietario de cuatro Burger King en Madrid por 5,1 millones de euros.

Con estos ingredientes, el grupo tuvo un año histórico en España, en el que las ventas totales de sus diferentes enseñas superaron los 1.000 millones de euros, cifra que incluyen los ingresos de su franquiciados y que no se reflejan en su cifra de negocios.

El número de establecimientos gestionados de forma directa por Restaurant Brands fue de 367 restaurantes Burger King (780 con los franquiciados) y de 17 cafeterías Tim Hortons.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_