_
_
_
_
_
Servicios TIC

Softtek compra el 75% de la española Vector ITC y crean un grupo con más de 900 millones de ingresos

La compañía mexicana, con opción de compra del 25% restante, utilizará España como trampolín para crecer en Europa. La firma combinada suma más de 15.000 profesionales

Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, y Carlos Delgado, consejero delegado de Vector ITC.
Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, y Carlos Delgado, consejero delegado de Vector ITC.M. J.
Marimar Jiménez

Softtek, la multinacional mexicana de servicios de TI, ha anunciado hoy la adquisición del 75% de la consultora tecnológica española Vector ITC, una compañía que nació hace 14 años y que perteneció al grupo Santander, aunque la entidad financiera salió completamente de su accionariado en 2018, tras haber vendido en 2012 el 52% a un grupo de profesionales del sector español. El monto de la operación no ha sido desvelado, pero sí que la transacción se ha hecho en efectivo, "acorde a los precios del mercado y con buenos múltiplos", según han detallado en rueda de prensa Blanca Treviño, presidente y CEO de Softtek, y el consejero delegado de Vector ITC, Carlos Delgado. 

Según los términos del acuerdo, la empresa mexicana tendrá una opción de compra del 25% restante de la empresa española. "Lo lógico es que finalmente ejerzamos ese derecho, pero el tiempo lo dirá. No es algo que ahora nos preocupe. Además, esa opción podría llevarse a cabo con un intercambio de acciones", ha añadido Treviño.

La marca Vector operará como "Vector ITC, a Softtek Company" a partir del próximo enero, aunque el objetivo último es integrar totalmente ambas empresas para crear un gigante global de los servicios digitales. Según han detallado ambos directivos, la compañía resultante tendrá una facturación de más de 1.000 millones de dólares (más de 900 millones de euros). Vector ITC tuvo una cifra de negocios consolidada en 2018 de 128 millones (en 2011 facturó unos 21 millones) y este año prevé cerrar con unos ingresos de 150 millones, el 60% proveniente de España).

La firma combinada también sumará más de 15.000 profesionales, tras añadir los más de 3.000 que aporta la española. Ambos directivos aseguraron que las plantillas se mantendrán.

Delgado continuará al frente de la organización y asume el rol de consejero delegado de Softtek Europa, sumándose al comité ejecutivo y al accionariado de Softtek a nivel global. El directivo español sustituye en el cargo europeo a Doris Seedorf, quien será responsable del desarrollo corporativo a nivel global.

Más información
El Corte Inglés cierra la venta de Iecisa al grupo Gfi por entre 350 y 375 millones
Capgemini compra Altran por 3.600 millones y crea un gigante mundial de servicios informáticos
Las consultoras prevén un crecimiento de su actividad del 5,3% para este año

Con esta operación, que llega un día después de que El Corte Inglés anunciara la venta de Iecisa a la francesa Gfi, la compañía mexicana busca hacerse fuerte en el mercado europeo de la consultoría y los servicios TIC. La firma ya tiene presencia en España, donde cuenta con unos 400 profesionales y un centro de entrega de servicios en La Coruña, desde donde da servicio a Europa. Pero, como admitió Treviño, donde son fuertes hoy es en América (tanto en Latinoamérica como en EE UU, "nuestro principal mercado hoy"), pero no en Europa ni en Asia.

"Llegamos a Europa hace 20 años, pero hemos tardado mucho en dar un paso contundente como el que damos hoy. Utilizaremos Vector ITC y España como trampolín para crecer en Europa, una región donde hay grandes oportunidades de negocio", insistió la directiva, que destacó la fortaleza de la empresa española en el desarrollo de soluciones digitales, especialmente en los sectores de banca, turismo y distribución. Entre los clientes de Vector ITC están Inditex y Santander.

Delgado resaltó igualmente el crecimiento tan importante vivido por la compañía española en los últimos ocho años y su apuesta por la innovación, a la que han dedicado el 5% de sus ingresos cada año, pero reconoció que necesitaban "fortalecerse para ser más grandes y dar los servicios y soluciones que nos demandan nuestros clientes". "Esta integración con Softtek nos da un enorme potencial y aumentará nuestra posibilidad para atraer y retener talento", dijo. 

La cartera de clientes de Vector ha crecido en un 21% este año, según los datos facilitados por ambas empresas. "Hace unos años, el 92% de nuestra facturación provenía del Santander; hoy contamos con unos 400 clientes activos", añadió Delgado. Su compañía  está presente en España (con fuerte presencia en Madrid, La Coruña y Palma de Mallorca), Latinoamérica, Reino Unido, Alemania y Andorra, y cuenta con un centro de inteligencia artificial en Ávila, otro en Segovia dedicado a business intelligence y recursos humanos. También forman parte de Vector Keyland, especializada en la implantación de tecnología para la industria; Ágora, expertos en soluciones tecnológicas para la cadena de suministro, y La Moderna, agencia de marketing y comunicación.

Ambos directivos aseguraron que los clientes de la nueva empresa fusionada se verán beneficiados con las capacidades integradas. "Tendremos un portfolio de soluciones digitales más amplio, una capacidad consultiva más profunda en diversos sectores y una capacidad mayor de entrega de servicios a través del modelo global nearshore creado por Softtek". 

Baile de novios

Ni Treviño ha querido confirmar el interés de Sofftek por Iecisa ni Delgado si Vector ha recibido alguna oferta de compra por parte de Gfi. "No voy a decir si anduvimos buscando algún novio y explorando alternativas, lo que sí puedo asegurar es que la afinidad entre Vector y Softtek fue clara desde que entramos en contacto", dijo la presidenta de la firma mexicana.

Delgado reconoció, por su parte, que Vector "ha llamado la atención en el mercado por su fuerte crecimiento, pero hemos preferido esta integración con Softtek por cultura, química y por la forma común de hacer los negocios". Ambos ejecutivos destacan que esta operación es distinta a la de Iecisa y Gfi, porque en ese caso las dos compañías son europeas. "Nuestra operación es más global", dicen, "pero ambas transacciones demuestran que Europa se ha vuelto atractiva para el sector de servicios tecnológico y que España cuenta con empresas muy atractivas y con talento". 

Preguntados por los planes de expansión, Delgado explicó que pondrán principal foco en España, Portugal, Italia, Francia y el Benelux (Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo). "Apostaremos tanto por el crecimiento orgánico como el inorgánico. Ya estamos buscando oportunidades".

La operación entre estas compañías ha sido asesorada por Clearwater por parte de Vector y GBS Finance por el lado de Softtek.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_