Consultoría

Las consultoras prevén un crecimiento de su actividad del 5,3% para este año

El sector invirtió más de 380 millones de euros en 2018 en innovación y transformación digital

Elena Salgado, presidenta de la Asociación española de empresas de consultoría, en una imagen de archivo
Elena Salgado, presidenta de la Asociación española de empresas de consultoría, en una imagen de archivo

La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) , Elena Salgado, prevé que la actividad de los servicios de consultoría se incremente un 5,3% este año, alcanzando los 14.441 millones de euros. En este aumento, el sector financiero continuará siendo el principal protagonista. A este le seguirán otros como las administraciones públicas y el de la energía. El sector industrial permanecerá atrasado en cuanto a innovación, tal y como indicó la ex vicepresidenta del Gobierno hoy durante la presentación del informe anual del sector de consultoría.
En 2018, el 30% de los proyectos que realizaron las consultoras españolas se emplearon tecnologías como big data & analytics, ciberseguridad, automatización y robotización, y cloud computing. Por otra parte, la inteligencia artificial, que por el momento sigue teniendo una presencia secundaria, es la gran apuesta tecnológica que ofrecerán las consultoras en tres o cuatro años. Otras como la realidad virtual o la realidad aumentada están aún a la cola de utilización de nuevas tecnologías en este tipo de servicios.
Tal y como menciona el director general de Viewnext, José María Pascual en el informe ofrecido, la inversión en tecnologías debe integrarse para que las empresas crezcan y sean más competitivas. El sector de la consultoría invirtió en 2018 el 2,8% de sus ingresos en innovación, lo que equivale a más de 380 millones de euros.
Elena Salgado destacó también que la desaceleración de la economía en algunos de los principales sectores de la consultoría, presentes en países como México y Brasil, generó una bajada considerable de las ventas en el mercado exterior desde el año 2015, pasando de los 3.125 millones de euros ese año, a los 3.009 millones en 2018. España, por su parte, experimentó un aumento de sus ingresos “de forma consistente” pasando de 9.710 millones de euros en 2016 a 10.705 en 2018.
Respecto al empleo en el sector, en 2018 se contrataron 186.000 profesionales más que en 2017, indicó Salgado. Esta tendencia del empleo en el sector ha ido acentuándose de manera continuada desde 2009, según en el informe de la AEC. Entre los nuevos contratos registrados en 2018, un 68% fueron para universitarios y de ellos, el 67% contaban con titulaciones en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas. Asimismo, las contrataciones se realizaron en su práctica totalidad a tiempo completo e indefinido, según resaltó la presidenta.

Normas