Transporte

Así serán los nuevos trenes de las líneas de AVE de bajo coste

Renfe prevé operar con dos modelos de Talgo; Trenitalia usará el Frecciarossa y SNCF el TGV de Alstoom

El primer modelo de las líneas AVLO de Renfe, saliendo del hangar.
El primer modelo de las líneas AVLO de Renfe, saliendo del hangar.

Renfe ha presentado hoy en sociedad al nuevo tren con el que lanzará su oferta de transporte de alta velocidad y bajo coste. De momento lo hará con versiones adaptadas de trenes actualmente operativos (el conocido “pato” de Talgo), pero la llegada de terceros operadores, Ilsa (Air Nostrum y Trenitalia) y Rielsfera (filial de la francesa SNCF), traerá una nueva gama de convoyes a las vías españolas.

Los nuevos modelos de Renfe empezarán a circular a principios de abril, y fuentes cercanas a la empresa apuntan que los billetes podrían estar a la venta durante la feria de turismo Fitur, que se celebra a finales de enero. Tras la llegada de competencia estarán también operativos los convoyes de Ilsa y Railsfera, que en todo caso tendrán muchas menos frecuencias que las de la firma española.

Según el concurso convocado por Adif, Renfe se adjudicó el lote A, con 104 trayectos diarios. El lote B, ganado por Ilsa, tendrá que cubrir 16 frecuencias al día, pero no empezará a dar servicio hasta finales de 2021. Antes llegarán los trenes de Rielsfera, previstos para diciembre de 2020, aunque con solo cinco frecuencias al día.

Talgo serie 112

Así serán los nuevos trenes de las líneas de AVE de bajo coste

El modelo que ha presentado hoy Renfe es una adaptación del Talgo serie 112, comúnmente conocido como “Pato”, que actualmente opera regularmente en la línea Madrid-Valencia y en el corredor andaluz, además de ocasionalmente en el Madrid-Barcelona. La versión para AVLO ha eliminado la clase preferente, con lo que gana un 20% de capacidad, hasta 438 plazas. En clase turista (la única disponible en AVLO), la distancia entre asientos será la misma que actualmente; la ganancia de capacidad obedece al paso de tres asientos por fila (1+2) en los vagones preferentes a cuatro (2+2).

Tanto el exterior del tren (en colores morado y naranja) como en el interior (con cambios en la tapicería) distinguirán este modelo de los actualmente en circulación. La velocidad será la misma: el modelo está homologado para circular hasta 330 kilómetros por hora. Es un modelo fabricado en España por talgo y Bombardier, y se usa, además, en el AVE a La Meca de Arabia Saudí.

Talgo Avril (Serie 106)

Así serán los nuevos trenes de las líneas de AVE de bajo coste

Será el próximo modelo en operar en las líneas de bajo coste, también construido por Talgo en España. La primera versión del Avril ha sido ya homologada, pero aún no circula. Este modelo prevé transportar hasta un máximo de 600 pasajeros, gracias a la configuración de 3+2 de sus asientos, es decir, una butaca más por fila. Este convoy circulará a una velocidad de hasta 350 kilómetros por hora. Renfe cerró en 2017 un pedido de 30 trenes Avril, que se sumaron a otros 15 adquiridos previamente. La operadora prevé destinar los Avril tanto a las líneas de AVE tradicional como a AVLO.

Frecciarossa

Así serán los nuevos trenes de las líneas de AVE de bajo coste

El modelo de Hitachi y Bombardier Frecciarossa es el elegido por Trenitalia y Air Nostrum (el consorcio ILSA) para su entrada en el mercado español. Opera desde hace cuatro años en las líneas de alta velocidad italianas, y está siendo homologado para circular entre París y Milán. Está fabricado en Italia y, a diferencia de los Talgo, la tracción está distribuida a lo largo del convoy. Alcanza una velocidad máxima de 360 kilómetros por hora y transporta a 460 pasajeros.

Alstom Dúplex

Así serán los nuevos trenes de las líneas de AVE de bajo coste

Los ferrocarriles públicos franceses SNCF (a través de la filial Rielsfera) operarán en España con el modelo Alstom Eurodúplex de la multinacional gala, fabricado en Francia. Es el modelo más moderno dentro de la gama de los clásicos TGV franceses. Es una evolución de los modelos actuales del fabricante francés. Puede transportar hasta 500 pasajeros y ya se usa en España, Francia, Alemania o Suiza.

Normas
Entra en El País para participar