El pequeño creador y artesano se libra (por ahora) de las nuevas obligaciones de Hacienda

En enero habrá que contabilizar los libros de contabilidad a través del sistema Silicie, para cumplir con las exigencias con Impuestos Especiales. Afecta al sector del vino, la cerveza o los vehículos, entre otros.

silicie autónomos pymes

El 1 de enero de 2020 entran nuevos cambios para los trabajadores autónomos. Las modificaciones afectan a la contabilidad de las empresas. Se trata de Silicie, un sistema que pone en marcha la Agencia Tributaria y que permite agilizar los procesos al unificar todos los libros contables.

A través de este sistema lo que hace la Agencia Tributaria es desarrollar lo que establece el artículo 50 del Reglamento de los Impuestos Especiales en referencia al suministro de los asientos contables a través de la sede electrónica de la propia Agencia Tributaria.

Unificar libros contables

¿Para qué sirve el sistema Silicie? Éste es un sistema que facilitar que se agilicen y sean más sencillas las gestiones relacionadas con los libros de contabilidad de las empresas. A través de este programa los empresarios pueden unificar todos los libros contables en uno solo.

Por otro lado, este sistema también permite que se definan la estructura y el contenido de los asientos contables. Y es que estos documentos deben presentarse a la Agencia Tributaria.

Los pequeños empresarios quedan fuera

A raíz de esta nueva normativa a muchos empresarios les queda la duda sobre si esta nueva exigencia de Hacienda debe ser cumplida por todos los empresarios. Lo cierto es que hay algunas excepciones. De momento Hacienda ha dejado fuera a los empresarios más pequeños.

Según se especifica, los pequeños elaboradores de vino y bebidas fermentadas, así como los destiladores artesanales, se libran de la obligación de acogerse al sistema Silicie. Sin embargo las fábricas, depósitos y almacenes fiscales, los depósitos de recepción y las fábricas de vinagre, deberán utilizar este nuevo método si no quieren incurrir en sanciones por parte de Hacienda.

Acceso directo de Hacienda

A fin de que los empresarios puedan acogerse más fácilmente a este sistema, la Agencia Tributaria ha puesto un acceso directo al sistema para que las empresas puedan registrar sus libros de contabilidad.

Normas
Entra en El País para participar