_
_
_
_
_
Mercados

Vuelve la guerra Sabadell-Bank of America: los analistas prevén una caída del 50%

Fija precio objetivo en 0,5 euros por TSB; Barclays lo eleva hasta los 1,15

El enfrentamiento entre Banco Sabadell y los analistas de Bank of America  ha rebrotado hoy, nueve meses después de que el presidente de la entidad catalana, Josep Oliu, dirigiese un sonoro dardo los expertos de la entidad estadounidense. “Perdónalos, Señor, no saben de lo que hablan”, afirmó poco después de que los citados analistas avisaban de la necesidad de una ampliación de capital.

El mismo banco de inversión ha publicado hoy un pesimista informe sobre el futuro de la entidad: recomienda infraponderar y establece como precio objetivo los 0,5 euros por acción. Es decir, prevé una caída de la acción del 51,4%. La valoración emitida por la entidad estadounidense es la primera en dos semanas, después de que Sabadell publicara el plan de negocio de su filial para los próximos tres años.

Bak of America es de lejos la firma más negativa con Sabadell, pues el consenso de los analistas que siguen al valor establecen un precio objetivo los 1,06 euros, en línea con el nivel al que cotizan sus acciones. Hasta el momento, la firma que mantenía una visión más negativa sobre el futuro en Bolsa del banco era Exane BNP Paribas, que fijaba como precio objetivo los 0,9 euros, lo que equivale concederle una margen de corrección del 12,5%. Desde Sabadell reiteran que la media de informes de casas de análisis les dan potencial de crecimiento.

El principal escollo en el negocio de la entidad que preside Josep Oliu es TSB, de acuerdo a lo señalado en el informe. "Creemos que la minimización de los riesgos de interrupción y ejecución tras los problemas informáticos del año pasado, junto con las restricciones de capital, pueden haber reducido el margen de reducción de costes que estima la dirección de TSB", señalan los expertos en un comunicado. Todo esto podría haber llevado a los responsables de la filial a confiar en un ambicioso plan de ingresos para impulsar la rentabilidad. Además, los expertos consideran que el revés sufrido en 2018 como consecuencia de los fallos informáticos de la filial británica han dañado su reputación.

El departamento de análisis  de Bank of America añade que la ausencia de un mercado competitivo y la existencia de unos tipos de interés muy bajos influirá en la recuperación de la rentabilidad de TSB. "Incluso si cumple con sus ambiciosos objetivos de ingresos, un objetivo de ROE subyacente (retorno sobre recursos propios) del 7% para 2022 significa que los rendimientos  en el Reino Unido se mantendrían muy por debajo de su coste de capital", apuntan.

Sabadell compró TSB en 2015, operación por la que pagó 1.700 millones de libras (unos 2.500 millones de euros). Los expertos de la entidad americana calculan que la inversión tiene un valor contable actual del 2.200 millones de euros. En el informe destacan que aunque Sabadell no ha realizado ninguna declaración que sugiera la venta de la filial británica, en términos hipotéticos estiman que necesitaría vender TSB a 0,33 veces valor contable para que transacción no tuviera impacto en el capital. La venta de la filial es vista como una buena solución a los problemas del banco.

Pero las dificultades para Sabadell no quedan ahí. Los analistas consideran que el beneficio por acción de la entidad es muy limitado. Las estimaciones que manejan se sitúan un 32% por debajo del consenso del mercado. A ello añaden la baja rentabilidad de sus activos y los niveles de capital.

Barclays eleva el precio objetivo

En paralelo a este informe, Barclays ha elaborado otro mucho más positivo con el futuro de Sabadell y su filial TSB. El departamento de análisis de la entidad británica considera que el plan de negocio de TSB da por hecho un progreso de las condiciones económicas hasta 2022. Desde la firma defienden que el programa de costes es realista y que el objetivo de alcanzar un ahorro de 100 millones de libras netas (unos 119 millones de euros) en 2020 se cumplirá. "El plan es equilibrado", remarcan.

Barclays aprovecha la ocasión para reiterar su recomendación de “sobreponderar” y eleva el precio objetivo desde los 1,10 euros por acción a los 1,15 euros actuales. La entidad mejora sus previsiones de ingresos de Sabadell para 2020 y 2021 en un 3% y un 8% respectivamente a la vez que recorta las previsiones de costes tras el anuncio del cierre de 82 oficinas de TSB.

A pesar del espaldarazo concedido por Barclays, la entidad catalana cerró ayer con una caída del 1,4%. El 33,3% de los analistas que siguen a Sabadell recomienda comprar, frente al 59,3% que aconseja mantener los títulos en cartera y el 7,4% que opta por vender.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_