_
_
_
_
_
Tecnología

Huawei abre a los ‘retailers’ en España la venta de sus dispositivos sin Google

Cierra alianzas con El Corte Inglés, Fnac, Media Markt, Amazon, AliExpress y PcComponentes tras tantear la acogida del Mate 30 Pro en su 'flagship' de Madrid, donde ha vendido 500 en 10 días

Fabio Arena, director de Marketing de Producto de Huawei Consumo España, este martes en la 'flagship' de la compañía en Madrid.
Fabio Arena, director de Marketing de Producto de Huawei Consumo España, este martes en la 'flagship' de la compañía en Madrid.
Marimar Jiménez

Huawei pisa el acelerador en su nueva etapa sin Google, después de que el veto de EE UU haya impedido a la empresa de Shenzhen utilizar el software y los servicios de la multinacional estadounidense. La filial española del gigante tecnológico chino fue una de las primeras en Europa en apostar por poner a la venta el primer smartphone de Huawei sin el Android y los servicios de Google, el Mate 30 Pro, el pasado 18 de noviembre. Pero lo hizo de una manera muy tímida. Solo lo vendían en su flagship de Gran Vía, en Madrid, en una estrategia que pretendía tantear si la industria y el consumidor final confiaba en los nuevos productos de la compañía que incluye los servicios móviles de Huawei (HMS) en lugar de los servicios móviles de Google (GMS), entre ellos los populares Gmail, Youtube o Google Map.

Ahora, y tras vender 500 unidades del terminal en solo 10 días, según los datos facilitados por la propia compañía, han decidido poner en marcha una nueva estrategia. “Abrimos el terminal a todo el retail, pues tras ver la acogida que ha tenido, algunas cadenas de distribución nos han pedido poder venderlo en sus tiendas”, explicó este martes Fabio Arena, director de Marketing de Producto en Huawei Consumo España.

Las primeras empresas en respaldar esta segunda vida de Huawei son El Corte Inglés, Amazon, AliExpress Plaza, PcComponentes, Media Markt y Fnac. Y vendrán más, “porque la siguiente fase será lanzarlo con los operadores, y ya estamos definiendo con ellos el cuándo y el con quién”, añadió el directivo, que resaltó cómo la compañía china “está demostrando su capacidad para superar desafíos”. Por ejemplo, Huawei ha logrado ya fabricar teléfonos (los Mate 30) sin componentes estadounidenses, según reveló la semana pasada un análisis de UBS y la firma japonesa Fomalhaut Techno Solutions. La compañía china ha reemplazado la tecnología que venía utilizando de firmas de EE UU por otros de proveedores de otros países. No solo en los smartphones; también en sus equipos 5G, que han quedado ya “libres de tecnología estadounidense”.

Movistar, Orange, Vodafone, Mitele, Atresmedia, Telepizza y Foster’s Hollywood ya están en su tienda de aplicaciones

Samsung y Xiaomi han batido a Huawei en España en el negocio móvil en el tercer trimestre, cuando redujo sus envíos al canal un 18% y perdió seis puntos de cuota, según Canalys, por las dudas del mercado aprovechadas por sus rivales. Ello no ha impedido, sin embargo, que la firma suba su apuesta y este martes ha lanzado en España e Italia su segundo dispositivo sin los servicios de Google y sin la Google Play Store: la tableta MediaPad M6 de 10,8 pulgadas con 4 GB de RAM, 128 GB de almacenamiento interno y procesador propio Kirin 980.

El equipo premium, con batería de 7.500 mAh y sistema de sonido de cuatro canales y cuatro altavoces sintonizados por Harman Kardon, puede funcionar en modo tableta y PC gracias a su lápiz óptico y su teclado magnético.

Para animar las ventas de sus nuevos equipos y, pese “a las buenas sensaciones” manifestadas por sus directivos sobre la aceptación de los mismos, ha lanzado una agresiva campaña: los clientes que compren un smartphone Mate 30 Pro hasta el próximo 10 de febrero recibirán de regalo la nueva tableta y un año de suscripción a Filmin, el servicio español de películas en streaming, con quien la compañía china ha cerrado un acuerdo estratégico. Todo por el precio del móvil, 1.099 euros.

Más allá del hardware, Huawei sigue perfilando su ecosistema móvil (rival del de Google y Apple), y en su estrategia está cerrar acuerdos con empresas para incluir sus servicios en diferentes plataformas móviles de Huawei y atraer a desarrolladores y sumar más apps en tienda de aplicaciones de la compañía.

Lanza en España su segundo equipo sin los servicios de Google: la tableta MediaPad M6 de 10,8 pulgadas

“Estamos convirtiendo nuestro navegador, nuestro asistente digital, nuestra plataforma Huawei Video y nuestra tienda App Gallery en un gran escaparate de contenidos y servicios, donde te vamos a ofrecer cosas que en algunos casos pueden ser gratuitas, en otros con publicidad, con suscripción o alquiler. Son ventanas que ofrecemos a partners y colaboradores para que las utilicen para divulgar sus ofertas, acogiéndose al modelo que más les interese”, dijo Fernando García, director de Video & Partnerships de Huawei en Europa.

El directivo explicó a Cincodías que el ecosistema de su compañía “no va a dejar de crecer” y que entre las marcas que ya se han sumado en España a su tienda de apps (y se pueden citar) están Movistar, Orange, Vodafone, Yoigo, Atresmedia, Mitele (de Mediaset), Foster’s Hollywood y Telepizza.

“Las empresas no quieren quedarse al margen del ecosistema de una empresa como Huawei que entre enero y noviembre de este año ha vendido 215 millones de móviles en el mundo. El objetivo que teníamos era superar en 2019 los 230 millones y lo vamos a sobrepasar”, señalaron los responsables de Huawei, que recordaron que la firma tiene ya el 42% de cuota de mercado en China y prevén sobrepasar el 50% en 2020. “Esto nos da más recursos y nos permite invertir más en investigación y desarrollo”, subrayó Arena.

Alianza con Filmin para impulsar Huawei Video

Pionero. Huawei y Filmin han llegado a un acuerdo en España para que el servicio de streaming español pueda contratarse y visionarse a través de la plataforma de la tecnológica, Huawei Video. Gracias a esta alianza, Filmin se ha convertido en la primera plataforma española de vídeo bajo demanda que ofrece su servicio en la aplicación de contenidos audiovisuales nativa para los smartphones y tabletas de Huawei, a un precio de 7,99 euros al mes (IVA incluido). Además, los primeros 500 usuarios que se den de alta en Huawei Video a través de un smartphone Mate 30 Pro podrán disfrutar de una suscripción gratuita de un año del servicio Filmin.

Otros socios. Huawei Video, que suma más de 130 millones de usuarios en China, se lanzó en España e Italia en septiembre de 2018 con un modelo de suscripción propio y ya supera los 3,7 millones de usuarios y los 650.000 usuarios activos mensuales entre ambos países. Por su parte, Filmin cuenta hoy con más de 6.000 películas y 250 series de televisión. “El acuerdo nos acercará a nuevos usuarios y nos ayudará a plantear mejor cómo adaptarnos a las nuevas tecnologías que están por venir”, dijo José Antonio de Luna, fundador de Filmin. Huawei dijo estar negociando con otros servicios de streaming locales, europeos y globales para que se sumen a este modelo de distribución que plantean. “Pronto habrá uno”, indicó García.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
_
_