Guerra tecnológica

Huawei lanza sus Mate 30 con Android pero sin las apps de Google por el veto de EE UU

Salen con una versión ‘open source’ del sistema operativo y su tienda propia de aplicaciones. Adiós a Gmail, Youtube o Google Maps preinstalados

Richard Yu, CEO de la unidad de Consumo de Huawei.
Richard Yu, CEO de la unidad de Consumo de Huawei.

El zarpazo de Washington sobre Huawei se ha dejado sentir hoy en Múnich, donde el gigante chino ha presentado su nueva gama de móviles de alta gama, los Mate 30. La inclusión de Huawei en la lista negra comercial de EE UU, que prohíbe a las compañías estadounidenses venderle su tecnología sin una licencia, ha impactado de lleno en el negocio móvil de la firma china, que hoy ha presentado en la ciudad alemana sus móviles más ambiciosos para este año sin las aplicaciones y servicios de Google, entre ellos la tienda Play Store, Google Maps, Gmail o Youtube.

Los nuevos terminales de Huawei, el Mate 30 y el Mate 30 Pro, llegan con un sistema operativo Android Open Source, EMUI10 (la personalización que tradicionalmente ponía la compañía al Android de Google) y el servicio móvil de Huawei (HMS) que permite al usuario acceder a las más de 11.000 aplicaciones que están disponibles en la AppGallery, la tienda de aplicaciones del gigante chino.

Se trata de la primera presentación de un teléfono completamente nuevo de Huawei desde que el presidente Donald Trump golpeara a la compañía con sede en Shenzhen con dicho veto el pasado mes de mayo. Ahora, queda por ver si los consumidores querrán o no comprar los últimos smartphones de la multinacional asiática, sobre todo en Europa. Algo que no es baladí teniendo en cuenta que se trata de los móviles con los que quieren plantar batalla al nuevo iPhone 11 y el Note 10 de Samsung.

Los directivos de Huawei resaltaron que el hecho de que estos terminales lleven una versión de Android permitirá que los usuarios accedan “a un mundo de aplicaciones libres dentro del mundo online, que funcionarán sin problemas en la serie Mate 30”. La compañía china subrayó que están “trabajando duro” para que estos equipos, que se lanzarán a la venta en China y en Europa (aquí entre octubre y noviembre), “vengan preparados para que el usuario pueda de una manera muy sencilla acceder a las aplicaciones que venía utilizando ya”, como las citadas de Google o WhatsApp o Instagram de Facebook, que en este caso no vendrán preinstaladas en los móviles de Huawei.

El segundo mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo está atrapado en las consecuencias de un conflicto comercial entre Washington y Pekín que, según los analistas, se está transformando en una guerra fría tecnológica. Se espera que la prohibición de los EE UU le cueste 10.000 millones de dólares, según recuerda Reuters. Precisamente, este miércoles la compañía anunció en Shangái que invertirá 1.500 millones de dólares los próximos cinco años para lograr crear un potente ecosistema de desarrolladores (unos cinco millones de especialistas) e impulsar nuevas e innovadoras aplicaciones y servicios en torno a su tecnología.

“A pesar de todas las preocupaciones que le rodean y los desafíos que enfrenta, Huawei sigue siendo desafiante y se muestra preparada para seguir adelante”, asegura a la citada agencia el analista de telecomunicaciones y medios Paolo Pescatore. La compañía también está desarrollando un sistema operativo propio, Harmony, para reducir su dependencia de la tecnología de EE UU. Aunque inicialmente estaba pensado para el internet de las cosas, la firma no descarta incluirlo más adelante en sus móviles si el bloqueo estadounidense continúa, aunque insisten en que su estrategia en este negocio es seguir trabajando con Google y sus aplicaciones. 

Pantalla curva y grabación de vídeo en 7680 fps 

En esta misma línea, Richard Yu, CEO de la unidad de Consumo de Huawei, ha asegurado durante la presentación que los nuevos Mate 30 establecen nuevos estándares en diseño estético, ingeniería de hardware y software. “Seguimos abanderando la innovación en esta industria”, dijo. 

El Mate 30 Pro, el modelo superior, está equipado con una pantalla cascada que se curva en un ángulo de 90 grados en los lados izquierdo y derecho para ofrecer una visualización envolvente. El terminal presenta una función de interacción táctil lateral para reemplazar los botones de volumen laterales con teclas virtuales invisibles. Una característica que permite a los usuarios personalizar la posición de las teclas para ajuste de volumen, juegos y configuración de cámara a ambos lados del dispositivo.

El aspecto estético de la gama Mate 30 ha sido muy destacado durante la presentación. “Huawei ha derrotado a Apple en lo que respecta al diseño, pero incluso estos dispositivos de aspecto hermoso tendrán dificultades para venta de volumen sin el ecosistema de Google”, añadió el analista Richard Windsor a Reuters.

El Mate 30 Pro incluye igualmente una cámara cuádruple, que consta de dos sensores principales de 40 megapíxeles, una cámara telefoto de 8 megapíxeles (que ofrece zoom óptico de 3x, zoom híbrido de 5x y zoom digital de hasta 30x) y un sensor de detección de profundidad 3D.

La cámara trasera será capaz de “modo nocturno de ultra alta definición”, grabación de vídeo 4K y en súper cámara lenta de 7680 fps, que no existe todavía en la industria de los smartphones. La mayoría de los teléfonos, incluido el Samsung Galaxy Note 10+, admite solo cámara lenta de 960 fps. Igualmente, incorpora en la parte de videografía la posibilidad de grabación con una ISO de hasta 512000.

“Huawei siempre ha trabajado muy bien la fotografía, pero ahora queremos llevar la experiencia de vídeo a un nivel superior”, dijeron desde Huawei.

En comparación, el Mate 30 normal solo lleva tres cámaras (un sensor principal de 40 MP, una cámara ultra gran angular de 16MP y un telefoto de 8MP) y su pantalla es plana, aunque de mayor tamaño (6,62 pulgadas por 6,53 del Pro). Ambos modelos incluyen altos niveles de seguridad biométrica con desbloqueo por huella en pantalla y el Pro incluye desbloqueo facial 3D. Y en este último terminal también incorporamos en el frontal tres cámaras, una de 32 MP y otros dos sensores de profundidad y de movimiento.

El 'smartphone' 5G más potente

Tanto el Mate 30 como el Mate 30 Pro incorporan como cerebro el chipset Kirin 990, presentado en el IFA de Berlín hace un par de semanas. Según insistió Huawei, se trata del chipset más potente en tecnología 5G y el único del mundo con chipset 5G embebido dentro del propio procesador. “Kirin 990 5G desafía los límites de la física basada en el silicio al incorporar una arquitectura de eficiencia energética basada en tres niveles para la CPU. Además, hemos duplicado sus capacidades de inteligencia artificial”, añadieron.

La compañía china insistió en que su nuevo Mate 30 Pro 5G supera a los teléfonos 5G con tecnología de Qualcomm, como el anunciado por Samsung, el líder del mercado, pues, según explicaron, pueden ejecutar aplicaciones que requieren mucha energía como la inteligencia artificial o soportar juegos en línea, mientras ahorran batería en las tareas rutinarias. El Mate 30 Pro 5G cuenta con 14 antenas para 5G, “lo que brinda una velocidad y una conectividad incomparables”, subrayó Yu.

El Huawei Mate 30 viene con una batería de 4200 mAh, mientras el modelo Pro cuenta con una de 4500 mAh que puede soportar una carga rápida de hasta 40W y una carga inalámbrica rápida de hasta 30W. Los equipos también proporcionan una carga inalámbrica inversa mejorada para que los usuarios puedan recargar de forma rápida otros dispositivos.

El Galaxy S10 5G de Samsung se vende por 1.299 dólares y el iPhone 11 Pro comienza en los 999 dólares, pero carece de conectividad 5G. El precio de los nuevos Mate 10, que llegan al mercado en verde esmeralda, plata, púrpura, negro y verde bosque y naranja (estos dos disponibles en cuero vegano), arranca en los 799 euros y los 1.099 euros, si es el modelo Pro. La versión 5G sube hasta los 1.199 euros. Ahora la gran incógnita es cuál será la reacción de los consumidores y cómo tratarán sus rivales de aprovechar la presión que sufre Huawei, que ya tiene difícil arrebatar el liderazgo a Samsung este año como se había propuesto.

 

Un asistente inteligente y nuevo reloj

Huawei también ha anunciado hoy el lanzamiento de su nuevo reloj inteligente, el Watch GT 2. El terminal, impulsado por el chip Kirin A1, mejora la duración de su batería, incorpora una pantalla de cristal 3D e incluye más programas para hacer deporte, "mejorando su capacidad de monitorización, gestión de la salud y el estado físico".

También incorpora funciones de reproducción de música y llamadas Bluetooth. El equipo lleva una agenda telefónica para que los usuarios guarden la información de sus contactos en el reloj y puedan buscarlos fácilmente. El reloj ofrece una capacidad de almacenamiento de hasta 500 canciones MP3 y es compatible con 15 deportes, incluyendo ocho al aire libre. También monitoriza el sueño.

La compañía china igualmente ha anunciado el lanzamiento de un asistente digital, Huawei Assistant, para mejorar la eficiencia de sus teléfonos móviles y proporcionar información en tiempo real. "Los usuarios podrán aumentar la velocidad a la que acceden a su información, lo que les ahorrará mucho tiempo", dijeron los responsables de la compañía.

El asistente incluye funciones de búsqueda y de acceso rápido a los servicios favoritos de cada usuario. Igualmente, incluye una función para mostrar en pantalla notificaciones y recordatorios a través de tarjetas inteligentes y otra de noticias. Los usuarios tienen la opción de visualizar artículos recomendados por sistemas inteligentes o bien personalizar su experiencia, gracias a una amplia selección de medios de comunicación de todo el mundo. 

Los responsables de Huawei adelantaron que el asistente vendrá preinstalado en los nuevos Mate 30 y 30 Pro, y estará disponible en Huawei AppGallery próximamente. "Este nuevo servicio está basado en la nube utilizando centros de datos ubicados en Europa que cumplen con el Reglamento General de Protección de Datos de la UE", destacó la compañía. 

Normas