_
_
_
_
_
Estreno bursátil

Grenergy arranca la venta de hasta el 10% del capital para debutar en la Bolsa

El grupo ficha a JB Capital, Andbank y a CaixaBank para la colocación; se dispara un 1.300% desde que se estrenó en el MAB en 2015

Grenergy desde su salida a Bolsa

Preparados, listos, ¡ya! Grenergy tiene previsto arrancar hoy la colocación privada de entre el 8% y el 10% del capital para estrenarse por todo lo alto en la Bolsa oficial el lunes 16 de diciembre a través de un listing, en el que no se colocan acciones nuevas ni antiguas. Será el único debut de 2019, tras la cancelación de la OPS de Balboa el pasado 20 de noviembre ante la falta de demanda.

La compañía de energía renovable, que se estrenó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en julio de 2015 a 1,38 euros por acción, se dispara un 1.300% desde entonces y ahora vale más de 460 millones, tras dispararse ayer un 14,29%. Ha fichado además a bancos de primer nivel para ejecutar la colocación previa al estreno: JB Capital, CaixaBank y Andbank tienen el mandato.

Grenergy comunicará previsiblemente hoy a través de un hecho relevante la colocación de ese porcentaje, con el objetivo de situar el capital que cotizará libremente en el mercado por encima del 25%. El principal vendedor de acciones será su mayor accionista, que a la vez es su fundador y su consejero delegado: David Ruiz de Andrés. Ahora controla el 75,99% y el objetivo es situar ese porcentaje por debajo del 70%. El exdirector general de la compañía, Hugo Galindo Pérez, con un 3,3%, rebajará su posición por debajo del 3%.

Accionariado de Grenergy dic. 2019

Fuentes financieras señalan que previsiblemente el capital que finalmente se colocará rondará el 9%. Este porcentaje está valorado está valorado en unos 37 millones de euros.

La empresa ha experimentado una revalorización incontestable en los últimos tiempos, con una subida que roza el 200% en lo que va de año. Vale más de 460 millones de euros y mira de poder a poder a sus competidores. Solarpack, que debutó en diciembre del año pasado, vale unos 370 millones de euros. Solaria se distancia con una capitalización de 900 millones de euros. Greenalia, todavía en el MAB, suma más de 200 millones de euros.

Los informes de CaixaBank y de JB Capital, que han realizado presentaciones entre potenciales inversores en las últimas semanas, dan todavía valoraciones más elevadas para la compañía creada por David Ruiz de Andrés. El primero sitúa su mejor tasación en 624 millones. Esta capitalización equivaldría a 25,7 euros por acción, de un rango que arranca en 17. El banco de inversión que pilota Javier Botín, hermano de la presidenta de Santander, le da una valoración de 370 y 560 millones, con un precio por acción de 15,2 a 23, que incluye un descuento del 5% por baja liquidez debido a su cotización en el MAB y que desaparecerá.

A Grenergy se han acercado varios compradores, como reveló su CEO en una entrevista en CincoDías el 10 de abril y tiene planes de crecimiento ambiciosos. De cara a 2020, su misión es desarrollar la actividad solar fotovoltaica, eólica y de almacenamiento, tener una cartera de proyectos de más de 5.000 megavatios y construir para producción propia 363 en los próximos 15 meses. Por si fuera poco, el objetivo para el año 2022 es operar 1.323 megavatios de potencia instalada de proyectos, tanto solares fotovoltaicos como eólicos, en los distintos países en los que opera: España, Chile, México, Perú, Colombia y Argentina.

De momento, según el folleto registrado en el supervisor, ahora cuenta con una cartera de proyectos por 3.635 megavatios en energía fotovoltaica y otros 492 en eólica, si bien de los más de 4.000 totales, 2.644 están en un proceso inicial, con una probabilidad de ejecución inferior al 50%. Hasta ahora, ha llevado a buen puerto la puesta en marcha de instalaciones por 150 megavatios, según revela en su última presentación en el MAB.

‘Road show’ internacional

Seis capitales europeas. La búsqueda de inversores para Grenergy ha llevado a sus directivos a hacer una ronda de presentaciones por las ciudades españolas de mayor población, Madrid y Barcelona, pero también por varios países europeos. Londres, París, Bruselas, Estocolmo, Oslo y Helsinki han sido las capitales europeas donde ha estado Grenergy. La compañía de energías renovables ha sido escoltada por CaixaBank, JB Capital y Andbank para que la ayuden con el salto a la Bolsa oficial. Grenergy está despertando mucho interés entre los inversores. Desde noviembre, el valor ha movido 551.000 euros de media diaria frente a los 140.000 euros de media de volumen diario en los últimos 12 meses. JB Capital se ha centrado en la búsqueda de inversores internacionales junto con CaixaBank. El banco que dirige Gonzalo Gortazar también ha buscado entre compradores de banca privada y en este último ámbito ha tenido mucho que decir Andbank, bajo la batuta en España de Carlos Aso como su consejero delegado. Ahora, Grenergy cuenta con más de 1.000 accionistas.

Más información

Archivado En

_
_