_
_
_
_
_

Intel desarrolla un chip que podría ser clave para la computación cuántica

El denominado como 'Horse Ridge' facilitará la escalabilidad y el uso comercial de esta tecnología llamada a revolucionar la informática

El ingeniero jefe de los laboratorios de Intel, Stefano Pellerano, sostiene un ejemplar del chip Horse Ridge en sus manos.
El ingeniero jefe de los laboratorios de Intel, Stefano Pellerano, sostiene un ejemplar del chip Horse Ridge en sus manos.Intel Corporation
Fernando Belinchón

Los ordenadores cuánticos están llamados a revolucionar por completo el mundo de la informática. Entre otras capacidades que tendrán, según recoge Reuters, podrán terminar en cuestión de minutos tareas que a los ordenadores más potentes que existen en la actualidad les llevarían "miles de años ejecutar".

Pese a su potencial, la computación cuántica todavía se encuentra en una fase inicial y necesitará tiempo para llegar a un nivel comercial. Uno de los múltiples problemas a los que se enfrenta esta tecnología es el de como controlar los bits cuánticos (qubits), la unidad básica de información en esta rama de la informática que a diferencia de un bit normal puede representar dos valores al mismo tiempo. Hoy, la compañía estadounidense Intel ha desvelado que ha conseguido desarrollar un chip llamado Horse Ridge que tiene visos de convertirse en la clave fundamental de esta tecnología.

Hasta el momento, para controlar los qubits era necesario un sistema de cables que conectase cada qubit individual a un equipo externo de alta tecnología. Los problemas tienen su origen en que para funcionar correctamente, los qubits necesitan estar almacenados a una temperatura cercana a los 273,15 grados bajo cero, con lo que a mayor número de cables comunicando la cámara criogénica con el exterior, más complicado es mantener la estabilidad del ecosistema.

"Mientras que se han realizado muchos esfuerzos entorno a los propios qubits, la habilidad de controlar muchos qubits ha sido un desafío para la industria, con Horse Ridge, Intel ha desarrollado un sistema de control escalable que nos permitirá acelerar de forma dramática las pruebas y darnos cuenta del potencial de la computación cuántica", ha asegurado Jim Clarke, director de computación cuántica de Intel.

La compañía resume su avance explicando que la fabricación en masa de estos chips les permitirá diseñar, optimizar y probar los ordenadores cuánticos a nivel comercial. Horse Ridge recibe las órdenes a través de radiofrecuencia, por lo que podrá controlar los qubits desde dentro de la cámara criogénica, "traslada las instrucciones a pulsos electromagnéticos que pueden influir en el estado de los qubits", especifican desde Intel.

Intel no es la única compañía tecnológica interesada en esta tecnología. El pasado mes de octubre, los investigadores de Alphabet, la matriz de Google, dijeron que habían creado una máquina capaz de dejar obsoleta a los ordenadores comunes. Otras firmas como IBM o Microsoft también están impulsando la computación cuántica.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_