_
_
_
_
_
Crónica bursátil

El Ibex celebra los buenos datos de EE UU con un alza del 1,5%

El selectivo español logra cerrar la semana con un avance del 0,33% y queda al filo de los 9.400

Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, este pasado jueves.
Vista del principal indicador de la Bolsa de Madrid, el IBEX 35, este pasado jueves. EFE

Un final dulce. Así es como puede definirse el comportamiento del Ibex 35 en la primera semana de diciembre. Las Bolsas daban la bienvenida al mes con caídas. El lunes, el selectivo español se anotó su mayor pérdida desde octubre, descenso que llevó a muchos a recordar el mal comportamiento registrado por los mercados en la recta final de 2018. Sin embargo, el optimismo que volvió a despertarse a mitad de semana sobre la posibilidad de que Washington y Pekín firmen la primera fase del acuerdo comercial en las próximas semanas, devolvió la alegría a la Bolsa. El viernes, el anuncio efectuado por China de que retiraba aranceles a una parte de la soja y al cerdo importados desde Estados Unidos, sumado a los buenos datos de empleo procedentes de la primera economía del mundo fueron suficientes para que el Ibex subiera un 1,51%, quedando al filo de los 9.400. Con este ascenso –el mayor en dos meses– la Bolsa española cierra la primera semana del mes con una subida del 0,33%.

El selectivo español fue el índice más alcista de Europa el viernes y el único que logró borrar las pérdidas semanales. Al cierre de los mercados europeos Wall Street sumaba un 1%. La semana que viene es una buena oportunidad para comprobar si se mantienen estos ascensos o si, por el contrario, los inversores retoman las correcciones.

La Reserva Federal y el BCE celebrarán la última reunión del año. Después de las medidas adoptadas tras la vuelta del verano no se esperan nuevos estímulos. La atención estará puesta en las previsiones para el próximo año y en la primera rueda de prensa de Christina Lagarde tras su desembarco en la institución el 1 de noviembre.

Aunque el anuncio efectuado por China sirvió de soporte a los repuntes, fueron los buenos datos que llegaban desde EE UU los que propulsaron las ganancias. Después de que la encuesta de empleo privado divulgada a mitad de semana decepcionara a los inversores, el dato de empleo en el mes de noviembre publicado por el departamento de Trabajo insufló alegría. El pasado mes se crearon 266.000 puestos, muy por encima de las previsiones de 180.000 del consenso del mercado. La tasa de desempleo, por su parte, cayó al 3,5%, la más baja desde diciembre de 1969.Este buen dato se complementa con un crecimiento del salario medio por hora trabajada del 3,1%.

De regreso a la Bolsa española, todos los valores del Ibex cerraron en positivo. Los mayores ascensos corrieron a cargo de Ence (3,72%), ArcelorMittal (3,4%) e Inditex (3,14%). El grupo textil calienta motores de cara a la presentación de sus resultados el próximo 12 de diciembre. Sus acciones repuntan un 33% en el año y marcan máximos de diciembre de 2017. Viscofan (0,12%), MásMóvil (0,41%) y Sabadell (0,53%) fueron las cotizadas más rezagadas. En Europa todos los sectores cerraron al alza, pero fueron el de recursos básicos (1,99%), el de distribución (1,9%) y el tecnológico los más alcistas (1,54%).

El mercado de deuda se mostró muy estable. La rentabilidad de la deuda cerró el viernes en el 0,49% con el bono alemán a diez años, en el -0,28%.

En una semana marcada por la cumbre del clima en Madrid, los miembros de la OPEP celebraron su 177 asamblea en la que acordaron nuevos recortes a la producción para sostener los precios del crudo.

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_