La EBA realizará test de estrés a los bancos sobre cambio climático

Analizará su exposición a inversiones verdes

José Manuel Campa, presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea), en una imagen de archivo.
José Manuel Campa, presidente de la EBA (Autoridad Bancaria Europea), en una imagen de archivo.

La Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha publicado este viernes su plan de acción sobre finanzas sostenibles en el que explica los criterios que utilizará y el calendario previsto para cumplir los mandatos relacionados con los factores ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Y es que, el organismo tiene previsto realizar pruebas de estrés a las entidades bancarias europeas para evaluar sus potenciales riesgos derivados de circunstancias medioambientales adversas o de cambios en la política climática.

En una primera fase, que se llevaría a cabo en la segunda mitad de 2020 se analizaría el impacto de riesgos climáticos con una muestra de bancos voluntarios. Esta prueba analizaría la exposición (inversión) de los bancos en la lucha contra el cambio climático. La intención de la EBA es generar metodologías comunes para evaluar el efecto de diferentes escenarios económicos.

"El cambio climático y la respuesta al mismo por parte del sector público y la sociedad en general han llevado a una creciente relevancia de los factores ESG para los mercados financieros. Por lo tanto, es esencial que las instituciones financieras puedan medir y monitorear estos riesgos para hacerlos frente", señala la EBA en un comunicado.

Con su plan de acción, el organismo europeo pretende comunicar mensajes clave sobre su propia acción en la materia y sobre lo que se puede esperar de los bancos en la evolución hacia un sistema financiero más sostenible en la Unión Europea (UE).

Además, la EBA ha pedido a las entidades financieras que actúen ahora para incorporar factores de gobernanza social y medioambiental en sus estrategias de negocios. De hecho, su presidente, el español José Manuel Campa, ha expresado que "la necesidad urgente de actuar explica por qué hemos establecido pronto expectativas para medidas provisionales, incluidos parámetros simples que puedan favorecer la disciplina y permitir que los bancos establezcan estrategias verdes claras".

Asimismo, la EBA tiene intención de elaborar informes, pautas y estándares técnicos e incorporar esos factores en su trabajo de análisis de riesgos en línea con su mandato.

Normas
Entra en El País para participar