_
_
_
_
_

Aramco saldrá a cotizar con un valor de 1,53 billones, tres veces todo el Ibex

La colocación del gigante petrolero saudí capta 23.060 millones de euros, en la OPV más grande de la historia

EFE
Fernando Belinchón

Ya es oficial. Aramco protagonizará la mayor OPV de la historia. Según ha indicado la compañía a través de un comunicado, Aramco ha decidido seguir el consejo de los bancos colocadores y fijar el precio de cotización inicial en los 32 riales saudíes (7,69 euros) por cada acción. De esta forma, pasará a ser la mayor cotizada del planeta al quedar valorada en total en 1,53 billones de euros.

Con tan solo colocar un 1,5% del total de su capital en Tadawul, la Bolsa de valores de Arabia Saudí, Aramco captará 23.060 millones de euros con la operación. El actual récord lo ostentaba Alibaba, el gigante chino del comercio obtuvo 22.579 millones de euros en su debut en la Bolsa de Nueva York.

Pese a la magnitud de las cifras, el titán del petróleo podría incluso hacerse con más dinero de ejercitarse la greenshoe option. Fuentes cercanas a la operación aseguraron a Reuters que los bancos colocadores se están planteando ejecutar este movimiento mediante el cual podrían aumentar el número de acciones que lanzan al mercado. 

En su folleto de salida a Bolsa, Aramco especifica que en caso de exceso de demanda se reserva el derecho a emitir hasta un 15% más de acciones nuevas, es decir, 450 millones de nuevos títulos que valorados a 7,69 euros cada uno aportarían hasta 3.423 millones de euros más a la OPV. De aplicarse completamente, el porcentaje de compañía que saldrá a Bolsa se elevará hasta el 1,725%. 

En medio de una creciente preocupación por el cambio climático, los inversores no han dado la espalda a Aramco, la compañía que entre 2016 y 2018 produjo uno de cada ocho barriles de petróleo en todo el mundo. De hecho, se ha producido sobredemanda tanto en el tramo institucional como en el dirigido a los inversores minoristas.

La demanda de los grandes inversores ha superado por 11 veces a la oferta. Los institucionales han solicitado la compra de 12.460 millones de acciones valoradas en conjunto en 95.824 millones de euros frente a los 2.000 millones de títulos que Aramco había reservado para ellos.

En el tramo minorista, Aramco ofreció 1.000 millones de acciones. Pese a las restricciones que la compañía impuso a este tipo de inversor (prácticamente solo podían comprarlas nacionales de Arabia Saudí), la demanda estuvo 1,5 veces por encima de la oferta al atraer pujas por valor de 11.396 millones de euros.

Aramco saldrá a Bolsa el próximo 11 de diciembre.

Sobre la firma

Fernando Belinchón
Madrid. 1994. Máster en periodismo económico por la Universidad Rey Juan Carlos. Redactor de la Mesa Web de CincoDías. En el periódico desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_