Nancy Pelosi anuncia el ‘impeachment’ contra Trump en la Cámara Baja

La presidenta de la Cámara de Representantes afirma que "los hechos son incontestables"

impeachment contra trump
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara Baja, durante el anuncio del impeachment. REUTERS

La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, ha pedido a esa cámara que empiece a redactar los artículos para el impeachment del presidente Donald Trump. De esta manera, el calendario de las investigaciones sobre los vínculos de Trump con Ucrania, se pueden acelerar y, según el New York Times, la votación puede ocurrir incluso antes de Navidad

"Los hechos son incontestables. El presidente abusó de su poder para su propio beneficio político a expensas de nuestra seguridad nacional al paralizar la ayuda militar y una reunión crucial en el Despacho Oval a cambio del anuncio de una investigación a su rival político", ha dicho Pelosi en una intervención televisada. 

Pelosi ha añadido que "con tristeza pero con confianza y humildad" ha pedido "que se proceda con los artículos del impeachment" en referencia al presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler. "En Estados Unidos nadie está por encima de la ley", ha proclamado. 

El impeachment se resolverá en la Cámara de Representantes con una votación a favor o en contra de la destitución del presidente por los cargos que presente la Comisión Judicial. El informe preliminar del comité legislativo de Estados Unidos encargado de realizar la investigación para determinar si se debe realizar un impeachment en contra del presidente Donald Trump considera que la evidencia para impulsar ese procedimiento es "abrumadora". Entre los cargos formales que podrían ser considerados se encuentran: abuso de poder, obstrucción de justicia y desacato al Congreso. 

Donald Trump reconoció haber hablado de Joe Biden y de su hijo en una conversación que mantuvo a finales de julio con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. Ahora la pelota está en el tejado de la Cámara Baja, que debe aprobar por mayoría simple la destitución de Trump para llegar al paso final: el juicio político en el Senado. En la Cámara Alta, lugar donde los republicanos cuentan con la mayoría de asientos, dos tercios de los miembros deben de votar a favor de la culpabilidad de Trump. 

Solo ha habido dos impeachments a presidentes en la historia de Estados Unidos, ambos del Partido Demócrata: en 1868 a Andrew Johnson y en 1998 a Bill Clinton. Ambos procesos fueron aprobados por la Cámara de Representantes, pero luego se toparon con el rechazo del Senado. En 1974 el Congreso inició los preparativos a un impeachment al presidente Richard Nixon, pero entonces el republicano presentó su dimisión por el escándalo del caso Watergate.

Normas