_
_
_
_
_

Telefónica reordenará su mapa societario con el ‘spin-off’ de Hispanoamérica

Estudia aglutinar en un holding las distintas filiales en la región La agrupación facilitaría la posible entrada de inversores

Pablo Monge

Telefónica puso en marcha la semana pasada un nuevo plan de acción para transformar el grupo, en el que uno de los ejes pasa por la creación de una unidad para aglutinar todos los negocios en Latinoamérica, con excepción de Brasil. Esta división tendrá un equipo gestor específico y entre sus objetivos principales figura la atracción de nuevos inversores, junto con la maximización del valor vía crecimiento, consolidación y posibles operaciones corporativas.

Este nuevo escenario, según fuentes del sector, va a llevar a la operadora a realizar cambios en su amplia estructura societaria en Latinoamérica. La intención pasaría por agrupar en un holding las distintas filiales de los países de la región, bien en uno de nueva creación, bien en uno ya establecido. Con la agrupación de sociedades se facilitaría la posible entrada de un posible inversor. Los analistas han valorado los activos en la zona en el entorno de los 12.000 millones de euros.

La operadora constituyó en noviembre de 2012 la sociedad Telefónica Latinoamérica Holding, coincidiendo con los movimientos realizados entonces para la colocación en Bolsa de parte del negocio latinoamericano, que finalmente no se materializó. Este holding, 100% controlado por la matriz Telefónica SA, heredó buena parte de las participaciones que la teleco tenía en la histórica Telefónica Internacional SA (TISA), que finalmente fue absorbida en 2016.

El cambio sería necesario dado que las filiales de Telefónica en los distintos países de Hispanoamérica tienen accionistas directos o sociedades tenedoras diferentes. Según figura en la última memoria anual del grupo, Telefónica de Argentina es propiedad en un 81,05% de Telefónica Móviles Argentina, un 16,73% de Telefónica Latinoamérica Holding, un 1,46% de la matriz Telefónica SA y un 0,76% de Telefónica International Holding BV, que tiene sede en Holanda. A su vez, Telefónica Móviles Argentina está controlada en un 73,20% por la matriz, un 25,28% por Telefónica Latinoamérica Holding y un 0,76% por Telefónica International Holding BV.

Telefónica Chile está controlado en un 99,14% por Telefónica Móviles Chile y el resto cotiza en Bolsa. La citada Telefónica Móviles Chile está controlada en 98,9% por Inversiones Telefónica Holding Limitada y un 1,1% por Telefónica SA. En Telefónica del Perú, la operadora española posee un 98,57% y el resto cotiza en la Bolsa de Lima. La participación del grupo está repartido en un 50,22% de Telefónica Latinoamérica Holding y un 48,35% de Latin American Cellular Holdings.

Colombia Telecomunicaciones está participada por Telefónica en un 67,5% y el estado colombiano en un 32,5% restante. La presencia del grupo español está repartida en un 51,52% por Telefónica Latinoamérica Holding, un 8,08% de Latin American Cellular Holdings y un 7,90% de la propia compañía matriz.

La ecuatoriana Otecel es propiedad al 100% de Telefónica Latinoamérica Holding, igual que Telefónica Móviles del Uruguay. En Telefónica Móviles México, la matriz Telefónica SA es el accionista directo de la división.

Inversores

En este sentido, la teleco ya realizó agrupaciones societarias de activos en el pasado en otros ámbitos como Telxius o Telefónica Centroamérica, en los que posteriormente se vendió una parte a inversores. En Telxius, tras el intento de OPV, la empresa vendió primero un 40% a KKR y posteriormente otro 10% a Pontegadea, el vehículo de inversión de Amancio Ortega, en este último caso a través del holding Pontel Participaciones.

En Centroamérica, el grupo vendió en 2013 un 40% de la sociedad creada al efecto para agrupar estos activos, Telefónica Centroamérica Inversiones, a Corporación Multi Inversiones. Ya este año, Telefónica Centroamérica Inversiones vendió el resto de las participaciones a América Móvil y Millicom a través de sendos acuerdos.

En cualquier caso, el proceso está todavía abierto en Hispanoamérica, unidad que va a estar liderada por Alfonso Gómez, quien reportará directamente de Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control de Gestión de Telefónica.

Constitución de la nueva unidad Tech

Tech. Los movimientos societarios en la operadora también podrían extenderse a Telefónica Tech, la nueva sociedad constituida por la teleco, y que estará dirigida por José Cerdán. Esta unidad, otro de los ejes del impulso estratégico de Telefónica, va aglutinar los negocios de crecimiento vinculados a la tecnología, como ciberseguridad, internet de las cosas, big data y cloud. En la actualidad, Eleven Paths (ciberseguridad), Luca (big data) y el ámbito de internet de las cosas dependen de la antigua Telefónica Digital España, que cuelga directamente de la matriz. Entre las opciones que se manejan figura el establecimiento de una sociedad para cada una de ellas. Alguna de ellas ya tuvo sociedad propia en el pasado.

Inversores. La operadora también abrió la posible entrada de socios a Telefónica Tech. De hecho, en la presentación de los nuevos planes estratégicos, el presidente ejecutivo, José María Álvarez-Pallete, destacó que la compañía había recibido muestras de interés de distintos tipos de socios, desde grupos industriales y tecnológicos a fondos de inversión especializados. El directivo, eso sí, señaló que sólo se les daría entrada si hubiera una aportación de valor al negocio.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Más información

Archivado En

_
_