_
_
_
_
_

El BCE eleva el capital mínimo exigido a Caixabank al 8,78% y lo mantiene en Sabadell, Unicaja y Bankia

Las cuatro entidades cumplen ya los requisitos y no tienen limitación para repartir dividendo

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar

El refuerzo se produce porque le demanda acopiar un 0,03% en el llamado colchón anticíclico o hucha a acopiar en momentos favorables y de crecimiento del crédito frente a eventuales riesgos si cambia el ciclo, según los datos facilitados a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resto de huchas continúan siendo iguales a las que les fijó el Banco Central Europeo para el presente ejercicio: tiene que contar con un capital para el Pilar 1 del 4,5%, del 1,5% para el Pilar 2 y otro 2,78% adicional por el resto de colchones exigibles, incluido el que corresponde a Caixabank como entidad de importancia sistémica (OEIS).

Requisitos mínimos de capital del BCE para 2020

Caixabank indicó que, teniendo en cuenta los niveles actuales de capital de su grupo, "estos requerimientos no implican ninguna de las limitaciones" para el pago de dividendos, para el abono de retribución variable o para el abono de cupones a los tenedores de su deuda, ya que su solvencia excede el capital mínimo exigible. De hecho, a septiembre de 2019 la entidad ya contaba con un capital del 11,7%, por lo que en estos momentos cumpliría de sobra.

Banco Sabadell, por su parte, también ha comunicado a la CNMV que cumple los requerimientos mínimos de capital para 2020 que marca el BCE, por lo que no tiene limitaciones a las distribuciones en forma de dividendos o retribución variables. 

En concreto, el requerimiento a nivel consolidado exige a Sabadell mantener un ratio mínimo de common Equity Tier 1 del 9,63% y un ratio de Capital Total 'phased-in' mínimo del 13,13%. El banco que preside Josep Oliu apunta que, a septiembre de 2019, "el ratio de capital CET 1 'phased-in' se situaba en el 12,00 % y el ratio de Capital Total phased-in estaba en el 15,30%. Para 2019 la ratio requerida era del 9,64%, por lo que rebaja ligerísimamente (-0,01 puntos porcentuales) la exigencia.

Igualmente, Unicaja también ha informado este jueves sobre los requerimientos de capital para 2020. El supervisor reclama a la entidad andaluza una ratio CET1 mínima del 8,75% a nivel consolidado y una ratio de Capital Total ‘phased-in’ mínima del 12,25%, por lo que se mantienen al mismo nivel que los requerimientos de 2019.

Más información
La banca supera el capital exigido por el BCE para 2019
La banca acelera en la construcción del colchón anticrisis europeo

Unicaja cumple con holgura estas magnitudes ya que a 30 de septiembre contaba con una CET1 del 15,2% (‘phased-in’) a nivel consolidado y del 15,4% de Capital Total. Además, según informa la entidad, tomando en cuenta la emisión de obligaciones subordinadas realizada en noviembre, las ratios de Capital Total se incrementarían en 1,3 puntos porcentuales.

A última hora del jueves, Bankia también ha comunicado las próximas exigencias de capital, que se mantienen en el mismo nivel que en este año: una CET1 de 9,25% y una ratio de Capital Total del 12,75%. En los nueve primeros meses de 2019, Bankia contaba exactamente con estos niveles requeridos de capital, por lo que en estos momentos ya cumpliría con el requerimiento.

Durante las últimas semanas, el supervisor europeo ha ido comunicando a algunas entidades sus niveles de capital mínimo para el próximo año. La exigencia para BBVA se mantiene prácticamente en el mismo nivel (el CET1 se eleva del 9,26% de 2019 al 9,27% para 2020). Por su parte, Bankinter se mantiene en el ratio de 8,2% y Cajamar en el 9,5%.

Con los datos proporcionados por las entidades relativos a los nueves primeros meses del año, todas ellas cumplen los requisitos holgadamente, por lo que no tendrán problemas para alcanzar las exigencias del BCE.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_