Aena se alía con Ctrip, el Thomas Cook chino, para atraer turismo a España

El operador español y el proveedor de viajes Shanghai CTRIP Commerce firman mañana un acuerdo de colaboración

Aena
El presidente de Aena, Maurici Lucena.

Aena ha encontrado en el mayor proveedor de viajes de China, Shanghai CTRIP Commerce, un posible revulsivo para el tráfico en los próximos años tras la caída del turoperador británico Thomas Cook. La compañía que preside Maurici Lucena firma mañana un acuerdo de colaboración con la firma asiática, del grupo Ctrip.com, en busca de captar turismo y viajeros de negocios para los aeropuertos españoles.

La alianza comercial será rubricada por el propio Lucena y el senior vicepresidente de Shanghai CTRIP Commerce, Li Xiaoping. El testigo de excepción será el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, dando muestra del interés estratégico de este movimiento. Ctrip.com, cotizada en el Nasdaq y claramente enfocada al canal online, dio un salto cualitativo en 2017 con la integración de Trip.com.

Aena viene de anunciar un enfriamiento en las previsiones de tráfico aéreo para 2020. El incremento de pasajeros esperados es del 1,1%, lejos del 3,7% previsto para el cierre de este 2019

Aena lleva meses trabajando en la búsqueda de aerolíneas y turoperadores en nuevos mercados interesados por España como destino. Se trata de diversificar los mercados principales de generación de tráfico ante la actual exposición a Reino Unido, Francia o Alemania, y el enfoque del hub de la terminal 4 de Barajas hacia Latinoamérica.

Esta mañana el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha insistido en el potencial del aeropuerto de Madrid para mirar hacia Asia. Una de las claves, desde el punto de vista del ejecutivo está en la integración de Iberia y Air Europa, con más de 60 aviones dedicados a operaciones de larga distancia. Gallego ha expuesto las ventajas de esta operación corporativa en el foro CEOE Cepyme, celebrado en Madrid.

Contexto complicado

Aena viene de anunciar el pasado 30 de octubre un enfriamiento en las previsiones de tráfico aéreo para 2020. El incremento de pasajeros esperados es del 1,1%, lejos del 3,7% previsto para el cierre de este 2019, una vez que la estimación fue corregida al alza por el buen comportamiento de la demanda en Semana Santa.

AENA SA 105,85 -6,82%

El derrumbe de Thomas Cook, el conflicto político y social en Cataluña, el Brexit, la crisis de Boeing por los siniestros del modelo 737 MAX, la recuperación de destinos en el Norte de África y la decisión de importantes aerolíneas de moderar el crecimiento en España, como es el caso de Ryanair y Norwegian, juegan en contra de Aena.

En la tarea de generar tráfico nuevo se decidió bonificar el tráfico extra desde destinos como Canarias y Baleares, se trata de captar el interés de aerolíneas de Oriente Medio y Asia, y se activan nuevos nichos de negocio no regulado, como es el inmobiliario.

Normas
Entra en El País para participar