Gallego sobre Air Europa: "En Iberia hemos considerado previamente que la CE puede actuar"

El presidente de Iberia subraya que se ha frenado a Air France y defiende el interés de Estado de la integración

El presidente de Iberia, Luis Gallego, esta mañana en el encuentro CEOE Cepyme celebrado en Madrid.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, esta mañana en el encuentro CEOE Cepyme celebrado en Madrid.

"Antes de lanzar la compra de Air Europa hemos trabajado con abogados expertos en Competencia, sabemos lo que ha sucedido en procesos de integración previos, y, aunque creemos que no son necesarios los remedies, hemos considerado una posible actuación de la CE", ha señalado esta mañana el presidente de Iberia, Luis Gallego, ante decenas de empresarios en el foro CEOE Cepyme celebrado en Madrid.

La aerolínea de IAG ha abierto ya contactos preliminares con la Comisión de Competencia y su primer ejecutivo ha defendido el interés de Estado de esta integración. "Es indudable que el sector aéreo se está consolidando y no era positivo para España que Air Europa acabara en manos de Air France, con la que estaba firmando acuerdos que abocaban a la integración. El interés de Air France es defender su hub de París, no reforzar el de Madrid", ha subrayado.

"El interés de Air France es defender su hub de París, no reforzar el de Madrid", ha señalado el presidente de Iberia, Luis Gallego

En defensa del matrimonio entre aerolíneas en ciernes, Luis Gallego ha hecho alusión a una fuerte rivalidad de las enseñas de IAG con Ryanair por el tráfico internacional que se mueve en España. La cuota de mercado de la low cost irlandesa es del 22%, por el 17% de las aerolíneas de IAG y el 19% que alcanzarían sumando la aerolínea de la familia Hidalgo. en cuanto al tráfico doméstico, Gallego señala que el 66% estaría en manos de la suma de Iberia y Air Europa, pero ha protegido sus intereses recordando que el AVE alcanza cuotas del 53% en viajes desde Madrid, donde IAG tiene hoy el 26% y alcanzaría el 37% con Air Europa.

Más allá de esta foto del mercado, la intervención de Luis Gallego ha hecho alusión a la fuerte posición de dominio de grandes aerolíneas como Air France y Lufthansa en sus bases de Francia y Alemania, respectivamente. Desde su punto de vista, solo compañías de gran volumen son capaces de crear hubs competitivos.

Respecto al aeropuerto de Madrid-Barajas, base principal de desarrollo de Iberia, el presidente de la compañía aérea ha lanzado el reto de crear un nodo de 360 grados, frente a la especialización actual en el tráfico a Latinoamérica. Escuchaba entre los presentes el presidente de Aena, Maurici Lucena. Otro de los mensajes reiterados esta mañana es el de la necesidad de la llegada del AVE al aeropuerto madrileño para mejorar su conectividad y lograr una alimentación más eficiente de los vuelos de largo radio.

El ejecutivo ha hecho alusión a la fuerte posición de dominio de grandes aerolíneas como Air France y Lufthansa en sus bases de Francia y Alemania

El 65% de los viajeros de larga distancia de Iberia son de conexión, llegando a Madrid en vuelos de corta distancia en su mayoría deficitarios. La llegada de la alta velocidad a Barajas, proyecto que lleva años sobre la mesa del Ministerio de Fomento sin que haya recibido aún impulso, ayudaría a reducir operaciones domésticas.

Gallego ha abogado ante representantes de Aviación Civil por un mayor ritmo en la entrada en operación del Cielo Único Europeo: "Volamos en zig zag, de punto de control a punto de control, cuando hay tecnología para evitarlo y acortar las rutas hasta un 10%, con el consiguiente ahorro de combustible y mejora de la eficiencia".En la reunión de Ministros de Transporte celebrada el lunes en Bruselas se puso de manifiesto la preocupación de los Estados miembros de la UE por esta cuestión y por la propia congestión del control aéreo, pero se decidió que las medidas propuestas fueran revisadas de nuevo por la CE.

Cambio climático

Parte de la charla del presidente de Iberia se ha referido a los esfuerzos del sector aéreo para mitigar el cambio climático: "El transporte aéreo es responsable de solo el 2,5% de las emisiones de CO2 mundiales, pero trabajamos en la modernización de flota y una gestión del combustible más eficiente".

Preguntado por la creciente contestación de los movimientos ecologistas al transporte aéreo, ha ironizado al señalar que "Greta puede viajar como ella elija, pero la realidad es que por encima de los 1.500 kilómetros no hay alternativa al avión".

Normas
Entra en El País para participar