La OIT se fija en las pymes para atajar el acoso laboral en el trabajo

Un problema que crece en España, según alerta la Organización Internacional del Trabajo. De ahí que se lancen medidas específicas para las pequeñas y medianas empresas, dentro de los planes contra este problema.

acoso laboral pymes

Erradicar la violencia y el acoso laboral es uno de los objetivos principales de la Organización Mundial del Trabajo, que ha hecho especial hincapié en la pequeña y mediana empresa. En concreto, se refieren a las pymes cuando hablan de iniciativas de sensibilización y el desarrollo de materiales de promoción, investigación y asistencia técnica, ya que ni todas las empresas son iguales ni todas deben enfrentarse a este problema de la misma forma, según denuncian desde la agrupación.

Para la OIT es fundamental que los directivos de las pymes tengan a su disposición una serie de herramientas y guías para poder prevenir o abordar problemas de violencia o de acoso en el trabajo. Por supuesto, este es un problema que se extiende a empresas de cualquier tamaño, y por eso se han propuesto 31 medidas diferentes con el fin de erradicar este problema. Así se concretó hace unas semanas en Ginebra, durante una sesión del Consejo de Administración de esta organización.

No hay que obviar que en España este problema va en aumento, y que un 15% de los trabajadores sufre mobbing en su entorno de trabajo, según un estudio de la Asociación contra el Acoso Psicológico y Moral en el Trabajo en 2017.

Según los datos, durante el presente año se han dado más casos de acoso laboral que en 2018, y son las empresas de más de 50 trabajadores donde más se producen este tipo de actos.

Además, y a falta de la firma del director general, se ha pedido que se tengan en cuenta para los presupuestos de 2020 y 2021 futuras propuestas para este programa.

Será el propio director general de la Organización Mundial del Trabajo el que revise la aplicación del marco estratégico que se ha planteado, y quien deberá ponerlo en marcha.

Normas