Mercados

Los fondos captan 137 millones y ganan un 6,4% en el año

El patrimonio de los fondos sube 6% a cierre de noviembre

Los fondos captan 137 millones y ganan un 6,4% en el año
EFE

Los fondos de inversión experimentaron en noviembre un comportamiento plano en lo que a flujos respecta y registraron reembolsos netos de 62 millones. En el conjunto del año acumulan suscripciones netas de 137 millones.

Los fondos de renta variable internacional acapararon el interés de los inversores y registraron suscripciones netas de 570 millones. A diferencia de meses anteriores, los fondos de renta fija sufrieron reembolsos netos aunque hay que diferenciar por categorías. Los de renta fija a largo plazo consiguieron flujos netos superiores a los 400 millones mientras que los de renta fija a corto plazo registraron reembolsos de casi 700 millones. Por su parte, los fondos de renta fija mixta captaron el interés de los inversores y se anotaron casi 500 millones de nuevas suscripciones.

La categoría de fondos objetivo de rentabilidad no garantizado y garantizados sufrieron salidas superiores a los 300 millones. Los fondos globales siguen siendo la categoría con mayores reembolsos acumulados, superando los 2.600 millones.

El conjunto de los fondos acumulan una rentabilidad media del 6,4% hasta noviembre, la más alta hasta la fecha. Por encima de todos destacan los vehículos con mayor exposición a acciones en sus carteras. Así los fondos de renta variable internacional suben un 18,55%, hasta noviembre, seguidos por los de renta variable mixta (8,43%), renta variable nacional (7,9%) y globales (7,25%). En el lado opuesto, los fondos de renta fija suben un 1,58%.

Evolución del patrimonio

El patrimonio de los fondos de inversión experimentó en noviembre un crecimiento de 1.743 millones, un 0,6% que en octubre hasta los 272.974 millones. Respecto a diciembre de 2018 el volumen acumulado alcanza los 15.460 millones, un 6%.

La positiva evolución del mercado ayudó un mes más a que los vehículos de inversión colectiva mantengan la tendencia positiva del mes anterior. En el último mes la renovada confianza de los inversores se ha traducido en un incremento del interés por parte de los inversores, especialmente hacia aquellos fondos con exposición a Bolsa. Los fondos de renta variable internacional experimentaron un incremento de su patrimonio del 4,7% en noviembre (1.672 millones). En lo que va de ejercicio estos vehículos son los que experimentan un mayor crecimiento. En concreto, del 24,4% que traducido en importe supone 7.274 millones más.

Los fondos de renta variable mixta que cuentan con una elevada exposición a acciones en su cartera (entre el 30% y el 75%) se sitúan justo detrás un crecimiento acumulado en los 11 primeros meses de del 18,8% (4.467 millones). En el mes el incremento del patrimonio se limita a los 336 millones.

Los fondos de renta fija mixta registraron flujos netos de entrada, que sumado al buen comportamiento del mercado llevan a esta categoría a elevar su volumen un 1,6% respecto al mes anterior. A pesar de esta recuperación, en los 11 primeros meses registran un descenso del 0,4%. Es decir, han sufrido la salida de 158 millones.

Los fondos de renta fija mixta recuperan el patrimonio perdido en la primera parte del año y concluyen noviembre con aproximadamente el mismo volumen que a cierre del pasado ejercicio.

En el lado opuesto se sitúan los fondos de renta fija, los garantizado y lo de objetivo rentabilidad no garantizado, que en noviembre acusaron descensos en su patrimonio por importe total de 1.200 millones.

Normas