El CEO de Siemens Gamesa podrá duplicar su sueldo con los variables

La retribución de Markus Tacke en 2020 superaría los 1,4 millones

Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.
Markus Tacke, consejero delegado de Siemens Gamesa.

La política de remuneraciones de Siemens Gamesa, que fue aprobada por la junta de accionistas del pasado marzo con un respaldo del 98,35 %, se aplicará durante tres ejercicios, uno ya finalizado al anterior 30 de septiembre, cuando la filial de Siemens cierra sus balances.

En el caso del consejero delegado, Markus Tacke, sus ingresos anuales incluyen un abono fijo en metálico, además de retribuciones variables por el ejercicio en curso y otras a largo plazo. También percibe pagos en especie, fondo de pensiones y una batería de posibles indemnizaciones, entre ellas una retribución extra si sale de SG y no se va a trabajar a una empresa de la competencia.

Tacke es el único ejecutivo que se beneficia del sistema de retribución variable, en función de los objetivos de negocio logrados, según la documentación remitida por la empresa eólica a la Cnmv. Su sueldo fijo en metálico en 2020 será de 717.500 euros. El ingreso por la consecución del 100 % de los objetivos pudiera alcanzar el mismo importe, lo que duplicaría el pago máximo a Tacke, que superaría los 1,4 millones.

Pero se abre la puerta a más retribución sin la consecución de las metas es del 200 %. La suma para Tacke sigue. A largo plazo y si logra las previsiones estratégicas de SG para finales de 2020, el consejero delegado percibiría 350.977 acciones, con un valor de mercado que roza los cinco millones, según el actual nivel de cotización de la empresa. Con el compromiso de no vender los títulos en un determinado plazo de tiempo.

El directivo alemán pudiera recibir a largo plazo acciones valoradas en casi cinco millones de euros

El ejecutivo alemán no ha recibido todavía ninguna acción, según especifica SG en su informe a la CNMV. Tacke tiene derecho al uso de un coche de la empresa, que además le cubre con pólizas de salud y accidentes. En caso de despido, tendrá derecho a una indemnización de 717.500 euros, equivalente a su sueldo fijo anual. Otros miembros de la alta dirección también pueden acogerse a esta media de recompensación de un sueldo anual por despido.

Para los ejecutivos de Gamesa que estaban en la compañía antes de la fusión con Siemens la indemnización se estira hasta los 18 meses. A principios del mes pasado, el directivo germano adquirió 5.000 acciones de la compañía eólica, valoradas en más de 71.000 euros.

La normativa interna de SG cuantifica en tres millones el pago máximo anual al conjunto de los miembros del consejo de administración, integrado por trece profesionales, entre ellos el propio Tacke y el presidente Miguel Ángel López. Ese límite se mantendrá sin cambios durante el ejercicio que comenzó el pasado 1 de octubre.

Para fijar los salarios, el grupo renovable ha recurrido a asesores externos, como Garrigues, y ha analizado el nivel de retribuciones de otras corporaciones como Sabadell, ACS, Naturgy y Mapfre, entre otras.

Así, Miguel Ángel López percibirá un sueldo anual de 250.000 euros, además de las dietas por asistencia a las sesiones del consejo y a las reuniones de las comisiones de dirección en los que participe (otros 140.000 euros por estos conceptos). Y a razón de 2.000 euros por reunión del consejo y de 3.800 euros si la cita es con una comisión.

Si la intervención en esos órganos de gobierno es por vídeo conferencia, la dieta baja un 50 %. La retribución a los consejeros se fija en 80.000 euros, a la que hay que sumar las dietas comentadas. Los tres consejeros de Siemens que también participan en el consejo de SG han renunciado a los anteriores cobros. Todos los consejeros cuentan con un seguro de vida y con otro de responsabilidad civil a cargo de SG. En el órgano de gobierno hay cinco consejeros dominicales por parte de Siemens y otro en representación de Iberdrola, que controla el 8 % de la empresa eólica. La multinacional alemana tiene el 59 %.

Normas
Entra en El País para participar