_
_
_
_
_
Mercados

La CNMV admite a trámite la opa sobre BME

La autorización precisa también de la luz verde del Gobierno

En la imagen, la Bolsa de Madrid.
En la imagen, la Bolsa de Madrid.EFE

La CNMV ha admitido a trámite la opa de Six, gestor de la Bolsa suiza, sobre BME, sociedad gestora de las Bolsas y los mercados españoles. La decisión del supervisor pone en marcha formalmente la operación, si bien no implica ni un plazo predeterminado para su autorización, que está sujeta a la luz verde del Gobierno.

La admisión a trámite, en todo caso, "no supone pronunciamiento alguno sobre la resolución" del trámite, como recuerda la CNMV. Una oferta solo se inadmite en caso de defecto de forma, falta de información en el folleto explicativo remitido a la CNMV o la no constitución de las garantías financieras necesarias.

La propia CNMV tendrá, además, que ejercer como asesora del Gobierno: deberá remitir un informe al Consejo de Ministros para determinar su opinión acerca de la oferta. El Ejecutivo —que si Sánchez no ha logrado ser investido en este tiempo seguirá en funciones— cuenta con entre 60 y 90 días para decir si admite o no la operación. Para ello el Consejo de Ministros deberá atender también la opinión de las Comunidades Autónomas con competencias en el asunto, así como el dictamen del Ministerio de Economía.

Esta autorización expresa, prevista en la Ley del Mercado de Valores, y el doble papel de la CNMV hacen que la tramitación sea algo diferente que en una oferta estándar.

Por lo general, el supervisor tiene un plazo de 20 días para aprobar la oferta, una vez la operación está admitida a trámite, pero el plazo vuelve a empezar cada vez que la CNMV solicita información adicional a la empresa. En este caso, la Comisión ha dicho específicamente que "la CNMV no autorizará la oferta hasta que se obtenga la preceptiva autorización del Gobierno", por lo que la operación estará congelada durante este trámite previo.

En otras opas (como la de Parques Reunidos) la autorización de la oferta tardó poco más de un mes (del 11 de junio al 24 de julio) desde su admisión a trámite. En otras operaciones, más pendientes de la luz verde de competencia, el trámite.

En caso de que algún competidor, como Euronext, quiera lanzar una contraoferta, tiene aún tiempo para pensárselo. Se pueden presentar contraopas hasta cinco días antes de terminado el plazo de aceptación de la opa de Six. Este plazo puede ser desde 15 hasta 70 días naturales, a fijar por el comprador, contando desde que éste haga pública la autorización de la oferta. Esta eventual oferta competidora estaría también sujeta a la autorización del Gobierno, por lo que los plazos volverían a empezar.

Six, en todo caso, ha intentado presentar una oferta amistosa para granjearse el respaldo de BME y facilitar la aprobación gubernamental. El grupo suizo garantiza autonomía para BME y el mantenimiento de las marcas actuales, líneas de negocio y oficinas durante al menos cuatro años. No obstante, el Gobierno puede añadir condiciones a la operación, al tiempo que la propia Six se ha reservado el derecho de desistir de la oferta en caso de que las eventuales condiciones resten la lógica económica de la compra.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_