Telecomunicaciones

Telefónica vende a Telxius torres en Brasil por 140 millones

La filial de Telefónica, también participada por KKR y Amancio Ortega, adquiere 1.909 emplazamientos

Imagen de una torre operada por Telxius.
Imagen de una torre operada por Telxius.

Telefónica Brasil (Vivo) ha vendido 1.909 torres a Telxius en el país carioca por un importe de 641 millones reales brasileños (aproximadamente 140 millones de euros). Con esta adquisición, Telxius Brasil doblará su portafolio hasta alcanzar los 3.850 emplazamientos propios y se consolida como "uno de los principales operadores neutros de infraestructura en el país", según ha destacado la compañía.

El acuerdo alcanzado, que está sujeto a la preceptiva aprobación de la autoridad de competencia, será financiado con recursos generados por la compañía. Los emplazamientos adquiridos son urbanos en un 82%, sobre todo en las principales ciudades del país, Sao Paulo y Río de Janeiro, donde se concentra el 52% de las torres adquiridas.

Telefónica ha destacado que la operación "apunta a optimizar la asignación de capital de la compañía, generando valor para los accionistas". La venta llega un día después de quela multinacional española anunciara una profunda reestructuración, cuya principal novedad es la segregación de los negocios de Hispanoamérica (sin incluir Brasil).

En todo caso, la venta de torres de telefonía móvil ya estaba en la agenda de la teleco, que el mes pasado contrató a Goldman Sachs para este menester. En total Telefónica tiene 50.000 torres de comunicaciones. el 60% están en sus principales mercados: España, Alemania, Brasil y Reino Unido.

Telxius, participada por Telefónica en un 50,01%, en un 40% por KKR y en un 9,99% por Pontegadea (Amancio Ortega), ha destacado que esta adquisición le permitirá reforzar de "manera significativa" su presencia en entornos urbanos de Brasil donde se espera que se concentre el esfuerzo de los operadores para la mejora de la cobertura de banda ancha móvil y para el futuro despliegue de 5G.

Esta adquisición permitirá a Telxius reforzar de manera significativa su presencia en entornos urbanos de Brasil donde se espera que se concentre el esfuerzo de los operadores para la mejora de la cobertura de banda ancha móvil y para el futuro despliegue de 5G.

Telxius es el principal activo de la nueva división Infra, creada por Telefónica para agrupar estos activos, y que asumirá la gran mayoría de los emplazamientos que el grupo español tiene en los distintos países. La intención es ofrecer servicios a otras telecos y competir con otros grupos independientes de infraestructuras.

Standard & Poor's

Por otra parte, Standard & Poor's (S&P) ha señalado que la nueva iniciativa estratégica de Telefónica podría aumentar las opciones de la compañía para fortalecer sus métricas crediticias a mrdio plazo, aunque no afecta a su actual rating ni a su perspectiva estable.

Entre otros movimientos, Telefónica ha establecido una nueva compañía de infraestructuras, la citada Infra, y ha segregado las divisiones de ocho países hispanoamericanos, con excepción de Brasil, para mejorar la monetización de estos activos, que aportan el 20% del ebitda.

Según S&P, estas medidas no suponen cambios en la propiedad de los activos de Telefónica, pero podría abrir la vía para nuevas desinversiones, totales o parciales, o bien impulsar nuevas alianzas para compartir redes.

"Esto supondría un aumento del apoyo a la reducción del apalancamiento, bien con los recursos obtenidos con las ventas de activos, bien con la mejora operativa en algunos de estos mercados latinoamericanos", dice la agencia.

Normas