_
_
_
_
_

España, ‘top 3’ de autónomos rurales, donde se invierte un 63% menos

CIAE advierte de deficiencia en las comunicaciones y necesidad de vertebrar las zonas rurales. España es el tercer país de Europa con autónomos en esas áreas.

En las zonas rurales trabaja el 18,6% de los autónomos españoles, según datos que ha publicado la oficina de estadísticas europeas (Eurostat), haciendo que el país se posicione como el tercero en el ranking europeo en este sentido. Sin embargo, desde la Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE) denuncian que en España se invierte un 63% en infraestructuras para estimular el crecimiento de los autónomos en estas zonas.

CIAE apunta que para mejorar sería preciso desarrollar comunicaciones eficientes, potenciadas y desarrolladas a través de los Presupuestos del Estado, con el objetivo de remediar el gran desequilibrio entre las principales urbes, ciudades secundarias y pueblos de las provincias que cree un eje vertebrador el cual impulse y posibilite una economía más sólida y compartida.

Apuntan que el uso de Internet en estas zonas es también “muy deficiente” y aseguran que la Red para las zonas rurales “es tan esencial como el agua porque una buena conexión reduce la dependencia de las infraestructuras públicas”.

Conexión a Internet deficiente

Los representantes de CIAE se han mostrado “muy preocupados” por la situación. Para denunciar la situación se han basado en el estudio del Consejo Económico y Social de España titulado ‘El medio rural y su vertebración social y territorial’, el cual indica que en ese medio solo un 30% cuenta con cobertura de banda ancha de 30 megabits por segundo y únicamente el 15,8% alcanza una velocidad de 100 megabits, mientras que en el conjunto del territorio son el 71,2% y un 65,7%.

A su juicio, con unas “adecuadas infraestructuras” se podría impulsar el sector agroindustrial. Y es que consideran que hay todo un nicho de empleo con la potenciación del turismo rural conciliando la recuperación y conservación del patrimonio natural e histórico. “Hay posibilidades de revertir las políticas del desastre con actuaciones inteligentes que ya existen y que solo necesitan de la voluntad política de llevarlas a cabo”, afirman detallando que otros países de la Unión Europea sí fomentan y apoyan al autónomo rural.

Más información

Archivado En

_
_