SCA. Las siglas que sientan las bases para una buena digitalización en la pyme

Sensibilización, Construcción y Aceleración. Los tres parámetros clave que necesitan instaurar las pymes, para iniciar un completo proceso de digitalización.

digitalización pymes

'SCA'. Sensibilización, Construcción y Aceleración. Los tres conceptos clave que destacan desde la Cámara de Comercio de España, cuando aportan recomendaciones para que las pequeñas y medianas empresas españolas se digitalicen.

Según una lista de recomendaciones hecha pública por la mencionada entidad, las empresas que quieran digitalizarse tienen, en primer lugar, que sensibilizarse. Para cumplir con este aspecto las pymes deben estar primero informadas sobre los pasos a seguir para conseguir el objetivo. En ese sentido es importante, señalan desde la Cámara de Comercio que conozcan los cambios que esta transformación ha supuesto para la empresa.

Es relevante que estas empresas trabajen para conseguir crear mecanismos que posibiliten dicha digitalización y que dichos mecanismos se elaboren entre empresas, instituciones y los centros tecnológicos. De esta manera las pymes podrán acceder más fácilmente a dicha transformación.

Impulsar el capital humano

Por otro lado apuntan que la formación de las pymes en competencias digitales, el impulso de la transferencia tecnológica y la financiación es esencial para conseguir la digitalización.

En ese sentido recuerdan que impulsar el capital humano digital pone a las pymes más cerca de su objetivo. Por ello, las pymes que apuesten por ello podrán tener beneficios fiscales o bonificaciones en las cuotas de la Seguridad Social por la formación de sus empleados o con la contratación de personal TIC.

Más financiación

Sobre la financiación, la Cámara de Comercio señala que habría que impulsar tanto los instrumentos públicos actuales (CERSA o ICO), incrementando su capital, así como promover otros mecanismos de financiación no bancaria.

Por otra parte señalan que el hecho de que la empresa disponga de un certificado Pyme 100% es un paso importante para el impulso de la transferencia tecnológica. Asimismo, las pymes con estrategias omnicanal de relación con el cliente podrán recibir ayuda financiera.

Simplificación de barreras

Aparte, se reivindica la simplificación para que las pymes inicien su transformación digital. Apuntan que esto debe darse en las barreras regulatorias y en las administrativas. Haciendo los cambios pertinentes para facilitar a las empresas su inmersión en la era digital. Para ello proponen crear market places y cursos de mentoring empresarial.

Normas
Entra en El País para participar