Política

ERC dice que se mantiene en el 'no' a Sánchez pero afirma que seguirá negociando

Las delegaciones de ambos partidos se emplazan a una nueva cita este martes

Imagen facilitada por el PSOE de la primera reunión de la mesa de negociación con ERC de cara a la votación en la investidura.
Imagen facilitada por el PSOE de la primera reunión de la mesa de negociación con ERC de cara a la votación en la investidura.

No ha habido fumata blanca tras la primera reunión entre el PSOE y ERC. El partido independentista ha afirmado tras la cumbre que se mantienen en el no a la investidura de Sánchez. No obstante, las partes se emplazan a seguir negociando y celebrarán una nueva cumbre este martes 3 de diciembre, tras la constitución del Congreso de los Diputados.

Las delegaciones del PSOE y de ERC comenzaron este jueves con rostros serios su reunión crucial en el Congreso de los Diputados para negociar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Esta primera reunión se prolongó hasta las siete y media de la tarde del jueves. En total los negociadores han estado sentados dos horas y media.

Al inicio del encuentro los integrantes de las delegaciones de PSOE y, especialmente, de ERC posaron serios y sin apenas dirigirse la palabra en uno de los comedores de gala del edificio ampliación III del Congreso.

La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria, Adriana Lastra, y su homólogo de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, se estrecharon las manos en dos momentos para posar antes los medios gráficos pero sin perder la pose de serio por parte del líder de la delegación formación republicana. La 'número dos' del PSOE esbozó alguna sonrisa en determinados momentos.

Junto a Lastra y Rufián posaron, por parte del PSOE el ministro de Fomento en funciones y secretario de Organización, José Luis Abalos; y el 'número dos' del PSC, Salvador Illa. Mientras, en la delegación de ERC junto Rufián estaban Marta Vilalta, adjunta a la Secretaría General, y Josep María Jové, presidente del Consejo Nacional del partido.

Tras posar para los medios de comunicación se sentaron en una mesa ovalada. En el lado derecho, los del PSOE con Lastra en el centro e Illa y Abalos a sus lados. En frente, los de ERC con Rufián frente a Lastra y con Vilalta a su derecha y Jové a la izquierda. Junto a la mesa, estaban las banderas de España y Europa en el lado socialista.

Normas