_
_
_
_
_

OCDE: las cotizaciones de autónomos son una debilidad del sistema de pensiones

El organismo ha puesto en evidencia las carencias del sistema.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha señalado que las cotizaciones de los trabajadores autónomos son una de las debilidades del sistema de pensiones en España.

Así lo ha transmitido esta organización en su informe anual sobre el estado de las pensiones. Y es que según estos datos, un trabajador por cuenta propia en España que dedica a su actividad una jornada completa gana el 69% de lo que ingresa un asalariado situado en su misma mediana, mientras que en el conjunto de Europa la cifra asciende hasta el 84%.

En comparación, puede decirse que los autónomos españoles ganan un 15% menos que le media europea en relación a lo que ingresa. Indudablemente, esto afecta a sus pensiones.

Para la OCDE, la mejora de las perspectivas de pensiones para todos necesita que los ingresos sean tratados de la misma forma para las pensiones, y que los autónomos coticen en función de sus ingresos reales.

Hasta el momento, el 70% de los trabajadores por cuenta propia en España cotiza por lo mínimo, y además generalmente declaran menos que lo que verdaderamente ingresan, advierten.

Con todo ello, la pensión futura para los autónomos españoles representaría al 42% de la media de los asalariados, lo que sitúa a España como el cuarto peor país en este sentido, solo por detrás de Japón, México y Países Bajos.

Otro de los peligros para el sistema de pensiones en España es el índice de revalorización o el factor de sostenibilidad, que siguen siendo asignatura pendiente desde el prisma de la OCDE

Para este organismo, el problema reside en que nuestro sistema de pensiones, al igual que la mayoría de países, está diseñado para un trabajador con una trayectoria lineal y estable, contratado por un solo empleador o desarrollando su actividad autónoma durante toda su vida laboral.

Así las cosas, la recomendación de la OCDE es que la intención política de fomentar el emprendimiento no vaya en detrimento de rebajar la cuantía de las cotizaciones, sino que éstas sean subsidiadas a través de otras fuentes, “al menos para los que ingresan menos”.

Más información

Archivado En

_
_