Europa planea ampliar los casos en los que las pymes podrán eximirse del IVA

El Consejo Europeo aprueba un proyecto que busca reducir cargas administrativas y delimitar los costes derivados de cumplir la normativa fiscal de este impuesto.

pymes IVA Europa

El Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo provisional para una propuesta de directiva que trata de simplificar las normas del IVA aplicables a las pequeñas empresas, en el marco de las operaciones dentro de los diferentes Estados de la Unión Europea. El objetivo de este acuerdo es el de reducir la carga administrativa y el coste de cumplimiento de la normativa para las pequeñas empresas y contribuir a crear un marco fiscal que ayude a las pymes a crecer y a que puedan establecer vías comerciales en otros países de un modo más eficiente.

Reducir los costes

En ese sentido, la propuesta plantea la posibilidad de que las pequeñas corporaciones puedan eximir el IVA, no sólo en el Estado miembro en el que están implantadas (como ocurre en la actualidad), si no también a empresas ubicadas en países diferentes al que se devenga el IVA.

Según la propuesta del Consejo Europeo, se pueden acoger a la normativa las pequeñas empresas siempre y cuando su volumen de negocios anual sea inferior al umbral establecido por el Estado miembro interesado, esto es, con un máximo de 85.000 euros.

También se contempla que se puedan acoger a la norma simplificada las pequeñas empresas de otros Estados miembros que no superen ese umbral siempre, que su volumen de negocios anual total en el conjunto de la UE no exceda de 100.000 euros.

Normativa del IVA

La normativa supone una modificación de la Directiva sobre el IVA, cuyo objetivo es revisar y simplificar las normas sobre la franquicia del IVA para las pequeñas empresas, de modo que estas puedan acogerse a la exención en toda la UE y también modificaría el Reglamento relativo a la cooperación administrativa en el ámbito del IVA para permitir mejorar la cooperación administrativa a la hora de aplicar las nuevas normas del IVA.

Normas
Entra en El País para participar