Qué es el OEA y por qué te interesa si exportas

Un operador que facilita, simplifica y minimiza riesgos en las exportaciones.

pymes exportaciones

La OEA son las siglas correspondientes a Operador Económico Autorizado. Según expone la Agencia Tributaria, se trata de un operador económico de confianza, fiable y cumplidor para con las operaciones aduaneras. En función del tipo de OEA que se obtenga, se podrá beneficiar de una serie de ventajas u otras en la Unión Europea, como simplificaciones o facilidades a la hora de exportar, o seguridad y protección en las operaciones, entre otras.

Según el Código Aduanero de la UE, el operador económico se define como aquel que realiza sus actividades bajo la regulación de la legislación aduanera. Este OEA se ha creado por los riesgos a los que se enfrentan las empresas de los países de la UE a la hora de exportar productos o servicios. Además de los tradicionales controles aduaneros, también ha incrementado la seguridad de la cadena logística en las aduanas. El OEA es una de las medidas más importantes para que las aduanas operen con seguridad, sin que el comercio legítimo se vea afectado.

La finalidad principal de la implantación del Operador Económico Autorizado es la de garantizar la seguridad y la protección en las aduanas. En este sentido, se pretende luchar contra el crimen organizado, la amenaza terrorista y defender a los ciudadanos frente a peligros en contra del medio ambiente, por ejemplo. En definitiva, un mayor control aduanero para certificar la seguridad en las operaciones de exportación.

Requisitos para ser OEA

Según se explica en Hacienda, puede ser OEA cualquier persona, ya sea física o jurídica, que esté establecida en el territorio aduanero de la Unión Europea. No se tiene en cuenta el sector o ámbito de su actividad profesional ni el tamaño del negocio.

En líneas generales, cualquier operador integrante dentro de la cadena de comercio internacional puede optar a obtener el estatus OEA. Los más comunes son: fabricantes, exportadores, transportistas, transitarios, representantes aduaneros, importadores, depositarios, estibadores, operaciones de servicios de línea marítima, consolidadores de cargas, operadores de contenedores y operadores de terminal.

Para acceder a ello, el interesado debe realizar una solicitud de autorización de Operador Económico Autorizado. El Código Aduanero de la UE (CAU) ha establecido que se deberá cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con un sistema adecuado de gestión de las operaciones y registros comerciales y, en su caso, de los registros de transportes, que permita un control aduanero apropiado.
  • Tener una solvencia financiera que se pueda demostrar.
  • Buen nivel de competencia o cualificación profesional.
  • Contar con buenos niveles de seguridad y protección adecuados.

Además, una vez obtenido el OEA, la empresa deberá informar a la aduana de cualquier elemento que pueda influir en la autorización. Para comunicar cualquier circunstancia se debe realizar mediante la vía electrónica a la Subdirección General de Gestión Aduanera, Área del OEA. En la comunicación se ha de incluir un cuestionario de autoevaluación. De igual manera, la empresa o el profesional autónomo debe aplicar los procesos que tenga implantados en el negocio con el fin de detectar las posibles irregularidades, y, por tanto, mantener los requisitos OEA. En caso de manifestarse algún incumplimiento, se tomarán las medidas correctivas que sean necesarias.

Si la empresa o el autónomo dejar de cumplir con los requisitos OEA exigidos una vez aprobado, la autorización se puede suspender o revocar.

Ventajas de ser OEA

El objetivo de este operador es la seguridad, pero para los autónomos o empresas que lo adquieran supone, además, una serie de ventajas. Las más destacadas son las siguientes.

  • Garantía y seguridad. Al estar auditado por la Agencia tributaria, se consigue dar una imagen de empresa o profesional solvente y fiable. Pertenecer al estatus de la OEA aporta la máxima confianza para cumplir con las obligaciones pertinentes en materia de avales y garantías financieras para poder realizar operaciones como importaciones, tránsitos internos o intracomunitarios, introducciones y permanencia en depósitos aduaneros, así como ADT.
  • Se cuenta con un Despacho Nacional Centralizado, por lo que se atienden todo tipo de gestiones relacionadas con aduanas en todo el territorio.
  • Disminución de los controles tanto físicos como documentales ya sea para exportaciones, importaciones o reexportaciones. Esto supone que la operación más fácil y más ágil.
  • Libertad para poder pasar aquellas revisiones físicas que se hayan solicitado desde la Agencia Tributaria en las propias instalaciones OEA o en otras con las que ese tenga convenio. Además, se tiene prioridad para realizar estas revisiones físicas.
  • Se facilita el acceso a la adquisición de Regímenes Espaciales como RPA, RPP, destino final, importación temporal o tránsito de mercancías de la UE, además de poder acogerse a procesos aduaneros simplificados.
  • Es posible presentar declaraciones de aduanas en cualquier Aduana del Territorio Aduanero dela Unión (TAU).
Normas