_
_
_
_
_
Breakingviews
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

LVMH puede usar Bulgari como modelo para renovar Tiffany

El precio que pagará quizás parece generoso, pero la compra tiene el valor de la escasez

Tienda de Tiffany en París.
Tienda de Tiffany en París.REUTERS

LVMH podría utilizar Bulgari como modelo para renovar Tiffany & Co. Aunque el precio final en efectivo, de 16.200 millones de dólares, no es demasiado descabellado en comparación con los acuerdos anteriores, el conglomerado de lujo de Bernard Arnault también tendrá que trabajar duro para hacer brillar a la icónica joyera estadounidense. La habilidad de LVMH para darle la vuelta a Bulgari transmiten una razonable tranquilidad al respecto.

El gigante francés de 221.000 millones de dólares y Tiffany han sellado su fusión a 135 dólares por acción, un 13% más que la primera oferta, de 120 dólares por acción. A 16.900 millones de dólares, incluyendo deuda neta e instrumentos dilutivos, el acuerdo equivale a casi 17 veces el último ebitda reportado por Tiffany, de poco más de 1.000 millones de dólares, no muy lejos de la propia estimación de LVMH.

Puede parecer generoso, dado que el grupo de 182 años de antigüedad famoso gracias a Hollywood está creciendo más lentamente que el propietario de Christian Dior y se enfrenta a vientos en contra en centros clave como Hong Kong.

Pero la posición única de Tiffany como la joyera más conocida de EE UU tiene el valor de la escasez. Y LVMH pagó más de 27 veces el ebitda de Bulgari cuando adquirió la joyera italiana de alta gama en 2011.

Asegurarse de que la inversión ofrezca rendimientos que superen el coste de capital estimado de Tiffany, del 8,6%, requerirá, sin embargo, un esfuerzo. El grupo francés podría tener que aumentar el crecimiento anual de los ingresos de Tiffany al 10% y su margen operativo al 26% para lograr ese objetivo en cinco años, según nuestros cálculos.

Aún así, la adquisición de Bulgari ofrece una hoja de ruta de lo que podría lograr LVMH renovando Tiffany. Bajo el ala protectora del grupo francés, la marca italiana pudo duplicar sus ingresos y quintuplicar su beneficio de explotación, según una fuente cercana.

Seguro que Bulgari probablemente empezaba desde una base menos rentable. Pero LVMH podría seguir usando su escala para ayudar a Tiffany a invertir en nuevos productos y asegurar una mejor distribución para acelerar el crecimiento. El grupo tiene una amplia presencia en la China continental, por ejemplo, lo que puede dar al grupo estadounidense una mejor exposición en ese mercado clave.

El peso acumulado por poseer marcas globales significa que también puede obtener mejores posiciones en centros comerciales clave a precios más baratos. Si es así, el último acuerdo de Arnault estará a la altura de su lujoso estatus.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías

Archivado En

_
_