_
_
_
_
_

Los autónomos, enfrentados por cómo elegir a sus representantes

ATA y UPTA, que reunen al 75% del colectivo rechazan la propuesta de UATAE de someter a votación la representatividad del colectivo y defienden el sistema actual

Reparto de la representatividad de los autónomos
Raquel Pascual Cortés

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae), vinculada al sindicato Comisiones Obreras (CC OO), ha reavivado hoy una vieja polémica entre las asociaciones de ocupados por cuenta propia, al cuestionar el actual método que se usa para determinar a sus representantes.

Esta es la batalla planteada hoy por Uatae --que representa al 16,5% del colectivo--, que persigue que los representantes de los autónomos se elijan en las urnas, como hacen los sindicatos y no con el sistema vigente en la ley, según el cual el Ministerio de Trabajo otorga esta representatividad por criterios de implantación (número de trabajadores y sedes y afiliación).

Para reivindicar la elección por votación de los representantes de los autónomos, Uatae presentó ayer un estudio en el que sus autores, Pablo Pérez Tremps y Ana María Ovejero, reivindican que “los trabajadores autónomos, afiliados o no, como sujetos de derechos fundamentales, deben recuperar su soberanía y capacidad de decisión, dotando de legitimidad la elección de las asociaciones que vayan a representarles”.

El secretario general de CC OO, Unai Sordo, ha respaldado esta propuesta con su presencia en el acto organizado por Uatae, señalando que “si las organizaciones de autónomos están llamadas a intervenir en espacios de representación es evidente que no podemos mantener un sistema de representación otorgado en base a muy pocos fundamentos”.

Sin embargo, estos criterios que sigue Trabajo para otorgar la representatividad a las asociaciones de autónomos, están incluidos en el artículo 21 de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo que fue reformado y aprobado por unanimidad del Congreso y el Senado en 2017. Así lo recordaban ayer las dos asociaciones mayoritarias de autónomos, según el método actual, ATA y UPTA (vinculada a la UGT).

Ambas organizaciones –que suman una representatividad superior al 75% del colectivo– emitieron un comunicado conjunto en el que recordaban el respaldo legal del actual sistema de elección de sus representantes. Además, añadieron que los criterios que utiliza trabajo para determinar el peso de cada asociación (número de trabajadores afiliados a la organización; presencia con sede permanente en al menos tres comunidades autónomas y extensión en el resto; y número de trabajadores de estructura de la asociación) han sido también desarrollados en un proyecto de Real Decreto que está a la espera de pasar los filtros del Consejo de Estado y del Consejo Económico y Social.

ATA y UPTA rechazaron de plano la propuesta de Uatae y mostraron su “perplejidad” porque CC OO “esté avalando una nueva forma, fuera de lo que marca la ley y que las patronales CEOE-Cepyme y el sindicato UGT, no avalan”. Igualmente, tanto el presidente de ATA, Lorenzo Amor, como el secretario general de UPTA, Eduardo Abad, se mostraron seguros de que el actual equipo del Ministerio de Trabajo rechaza también por completo la propuesta hecha hoy por la secretaria general de Uatae, María José Landáburu.

Además, para Amor, "las elecciones en el mundo de la representatividad empresarial, nunca han existido y se ha respetado por todos; y guste o no, los autónomos son empresarios y son parte de la representación empresarial porque lo primero que están obligados a hacer es darse de alta en impuesto de actividades económicas".

Alerta ante el desembarco de Podemos

La asociación de trabajadores autónomos UPTA, segunda organización con más peso de representatividad en el colectivo, que está vinculada ideológicamente a UGT y por ende al PSOE lanzó ayer un llamamiento público al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, alertándole sobre los efectos negativos que podría suponer entregar el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social a Unidas Podemos en un Gobierno de cualición.

Sin referirse expresamente al partido de Pablo Iglesias, UPTA “advierte” que “hacer cambios en el Ministerio de Trabajo sería muy perjudicial para el colectivo autónomo” y añaden que “no entenderían” que el Gobierno no continuara con las mejoras legales aprobadas en diciembre para el colectivo.

Sobre la firma

Raquel Pascual Cortés
Es periodista de la sección de Economía, especializada en información sobre empleo, Seguridad Social, pensiones y relaciones laborales. Licenciada en C.C. de la Información por la U. Complutense, empezó a trabajar en Cinco Días en 2000 y antes pasó por las secciones de política y economía de la agencia Europa Press y por el diario Soria 7 Días.

Archivado En

_
_