El Corte Inglés ‘camuflará’ al Ejército español

Los grandes almacenes se adjudican un nuevo contrato de unos 3.000 uniformes valorados en más de 400.000 euros

El Corte Inglés de Castellana.
El Corte Inglés de Castellana.

El Corte Inglés suministrará al Ejército de Tierra "uniformes de representación caqui masculinos y femeninos" valorados en 433.286 euros, según un anuncio publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La entrega consta de entre 3.000 y 4.000 atuendos en un contrato de un año de duración, afirman fuentes de la empresa. En concreto, el lote de uniformes masculinos asciende a 388.931 euros, mientras que el encargo de vestimenta femenina reportará a los grandes almacenes 44.354 euros adicionales. La adjudicación tuvo lugar el pasado 24 de octubre.  

El grupo presidido por Marta Álvarez, el único que presentó una oferta, ya había acudido con anterioridad a contratos de equipación militar. La compañía asegura que recurren con frecuencia a estos procesos a través de su sección de Empresas. El Corte Inglés consiguió este año, al frente de una unión temporal de ocho empresas, un contrato de 79,5 millones de euros para equipar al Ejército de Tierra. 

Ese acuerdo, formalizado el pasado 26 de julio, consiste en dotar de uniformes de trabajo o equipos de combate, entre otros, al personal del Ejército de Tierra, y se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2020, con una duración desde entonces de tres años. 

La compañía se encargará de surtir parte de los uniformes y del calzado a través de su división de empresas. La particularidad de ese contrato es que el equipamiento se suministra a petición del personal militar. Cada soldado cuenta con una serie de puntos a lo largo del año que puede gastar para solicitar algún tipo de prenda cuando lo necesite, y la UTE se encarga de enviárselo de forma personalizada.

El Corte Inglés comenzó a realizar trabajos para terceras empresas hace cerca de 40 años, cuando empezó a dar forma a lo que hoy es El Corte Inglés Empresas. Según datos de la compañía, durante el año 2018 distribuyó cuatro millones de prendas para equipar a 700.000 trabajadores de sectores diversos (seguridad, mensajería o energía, entre otros).

Desde el inicio de 2019, El Corte Inglés se ha adjudicado contratos que rondan los 100 millones de euros. Además del licitado en verano por el Ejército de Tierra, que representa la mayor parte de esa cantidad, destacan el adjudicado por la Guardia Civil, por 6,7 millones; otro del Cuerpo Nacional de Policía para fabricar las divisas distintivas de los uniformes junto a la empresa Imprimaciones Plásticas, por 6,1 millones, y otro, también del Ejército de Tierra, para uniformes de representación, por 4,2 millones.

Durante el año 2018 la compañía fue la adjudicataria de varios contratos para el Ejército del Aire que, en conjunto, sumaron casi 14.000 prendas. Se trata de operaciones cuyas entregas se han realizado a finales de año con destino a la Base Aérea de Zaragoza, la Base de Torrejón de Ardoz, la Academia General del Aire y la Sección Económico Administrativa 15. Fuentes de la empresa aseguran tener "una división muy potente en esa área", que cuenta con la ayuda de "ingenieros textiles". Los pedidos del año pasado incluyen prendas de deporte (mallas y pantalones cortos) y camisas blancas. 

Sin embargo, la empresa asegura que el grueso de este negocio de equipaciones a medida está en los acuerdos con empresas privadas, como Repsol, Iberdrola, Iberia o las empresas de seguridad Prosegur y Securitas Direct. 

DESDE CORREOS HASTA METRO DE MADRID

Aunque algunos de los contratos más beneficiosos para la empresa son los relacionados con distintas divisiones del ejército o las fuerzas de seguridad, la compañía también viste a los trabajadores otras empresas públicas como Correos, Metro de Madrid o Renfe. Sin embargo, los encargos de empresas del sector privado, como Prosegur, Repsol o Iberdrola son los más importantes. 

Normas
Entra en El País para participar