_
_
_
_
_

El Corte Inglés equipará al Ejército de Tierra en un contrato de 80 millones

Lo hará durante tres años liderando una UTE de ocho empresas

Principales contratos de uniformes de El Corte Inglés en 2019

Una unión temporal de ocho empresas (UTE) liderada por El Corte Inglés equipará al Ejército de Tierra en un contrato de 79,5 millones de euros, tal y como consta en la plataforma de contratación del sector público, dependiente del Ministerio de Hacienda.

El acuerdo, formalizado el pasado 26 de julio, consiste en dotar de uniformidad de trabajo o equipos de combate, entre otros, al personal del Ejército de Tierra, y se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de enero de 2020, con una duración desde entonces de tres años. El Corte Inglés encabeza la UTE con un 32,5% del capital de la misma, “con todas sus instalaciones, maquinaria y personal”, como consta en la documentación aportada en el proceso. El resto de las empresas que participan en esa asociación son Fábrica Española de confecciones, con el 29,6% del capital; Iturri, Yuma, Manufacturas Aura, Calzados plásticos Españoles, Lorpeland y Ghan logística gestión y consultoría.

El grupo presidido por Marta Álvarez, a través de su división de Empresas, se encargará de surtir parte de los uniformes y del calzado. La particularidad de este contrato es que el equipamiento que forma parte del mismo es suministrado a petición del personal militar. Cada soldado cuenta con una serie de puntos a lo largo del año que puede gastar para solicitar algún tipo de prenda cuando lo necesite, y la UTE se encarga de enviárselo de forma personalizada. Un servicio a demanda que permite al Ejército de Tierra no gestionar el stock, sino que lo hacen las empresas que forman la UTE. De ahí que entre ellas se encuentren firmas logísticas.

Esta adjudicación supone la renovación de un contrato de parecidas características de 2016, aunque la propuesta de licitación y la adjudicación posterior fue un 5,6% superior entonces, alcanzando los 84 millones, impuestos incluidos. El adjudicatario también fue El Corte Inglés junto a otras siete empresas. Este contrato fue modificado el 24 de julio pasado para ampliar su importe en 1,5 millones adicionales.

El contrato del Ejército de Tierra es el más importante que se ha adjudicado El Corte Inglés este año. Su división informática participó en un macro licitación de 150 millones de la Junta de Andalucía para su red de telecomunicaciones, de la que consiguió un contrato de 17,3 millones.

Uniformidad y equipamientos a empresas generaron a El Corte Inglés unos ingresos de 167 millones en 2018, el 51% de la facturación de su filial dedicada a servicios corporativos.

Una buena fuente de negocio es la contratación pública. Desde el inicio de 2019, El Corte Inglés se ha adjudicado cinco contratos que suman 100 millones de euros. Además del licitado por el Ejército del Aire, que representa la mayor parte de esa cantidad, destacan el adjudicado por la Guardia Civil, por 6,7 millones, para surtir prendas impermeables al cuerpo, en una UTE junto a Fábrica Española de confecciones; otro del Cuerpo Nacional de Policía para fabricar las divisas distintivas de los uniformes, junto a la empresa Imprimaciones Plásticas, por 6,1 millones; los uniformes del Metro de Madrid por 3,4 millones, u otro también del Ejército de Tierra, en este caso para uniformes de representación, por 4,2 millones.

A ellos se añade otro de Servicios Penitenciarios, formalizado el pasado abril, para suministrar el calzado y los cinturones para los empleados de Instituciones Penitenciarias junto a Iturri.

Durante este año, El Corte Inglés se ha adjudicado contratos de organismos públicos de todo tipo.

Desde ayuntamientos como los de Córdoba, Cáceres o Torrejón, a la Confederación Hidrográfica del Guadiana, la Dirección General de Tráfico o el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya.

Hay que recordar que durante 2017, Correos adjudicó a El Corte Inglés los uniformes de sus empleados en un contrato de 25 millones de euros.

Sin embargo, el grueso de este negocio para el grupo de distribución está en los acuerdos con empresas privadas. La compañía diseña y suministra los uniformes de compañías como Repsol, Iberdrola, Iberia o las empresas de seguridad Prosegur y Securitas Direct, entre otras.

40 años fabricando uniformes para empresas

Experiencia. El Corte Inglés comenzó a realizar trabajos para terceras empresas hace cerca de 40 años, cuando empezó a dar forma a lo que hoy es El Corte Inglés Empresas. Según datos dela compañía, durante el año 2018 distribuyó cuatro millones de prendas para equipar a 700.000 trabajadores.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_