_
_
_
_
_

Adif recibe sobredemanda de capacidad para la liberalización del AVE y tendrá que seleccionar

Parte de las solicitudes quedarán fuera una vez que el administrador de la red active los criterios de priorización para dar entrada a la competencia de Renfe

Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.
Isabel Pardo de Vera, presidenta de Adif.Manuel Casamayón
Javier Fernández Magariño

Los cinco candidatos a entrar en el transporte de pasajeros ferrocarril, y la propia Renfe, han presentado solicitudes de capacidad marco a Adif que sobrepasan la oferta, a pesar de que esta se ha elevado un 65% en el marco de la liberalización, fijada para el 14 diciembre de 2020.

Personal del gestor de la infraestructura, integrantes de la comisión de valoración de las solicitudes, ha mantenido encuentros esta mañana con cada uno de los distintos aspirantes a operar en la alta velocidad. Unas reuniones, en las que ha estado presente un representante de la CNMC y durante las que se ha trasladado a las empresas la citada situación de sobredemanda y el hecho de que las solicitudes son incompatibles entre sí.

La asignación por paquetes supone garantizar, según Adif, que podrán operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias de transporte de viajeros

Además de Renfe, aspiran a competir con el AVE la francesa SNCF, la andaluza Eco Rail, un consorcio creado por Globalvía y Moventia, el trío integrado por Talgo, Globalia y el fondo Trilantic, y un sexto grupo configurado por Air Nostrum y Trenitalia. Las seis solicitudes han sido calificadas como válidas, lo que implica que cumplen los requisitos administrativos, de coherencia financiera y viabilidad técnica. Pero Adif tiene ahora que priorizar y elegir.

Riesgo de quedar fuera

Entra ahora en juego, según lo previsto en el anexo P de la Declaración sobre la Red, la puesta en marcha de los mecanismos de priorización para la adjudicación de capacidad, por un máximo de diez años, a través de los paquetes A, B y C en que se ha dividido la oferta. Cada uno de ellos incluye franjas horarias en los tres ejes del proceso de liberalización: Madrid-Barcelona-Frontera francesa, Madrid-Levante (Valencia/Alicante) y Madrid-Sur (Sevilla/Málaga).

Con este reparto de capacidad, la oferta comercial actual habrá subido un 65% en los tres corredores. La asignación por paquetes supone garantizar, ha señalado Adif a través de comunicado, que podrán operar de forma óptima al menos tres empresas ferroviarias de transporte de viajeros. La empresa pública ha reiterado que las solicitudes presentadas son acordes con sus expectativas y "ratifican el interés que suscita la red española para las empresas ferroviarias".

El siguiente paso en el proceso consistirá en la emisión de una resolución por parte del Consejo de Administración de Adif AV y se espera la preadjudicación antes del 15 de diciembre

El siguiente paso en el proceso consistirá en la emisión de una resolución por parte del Consejo de Administración de Adif AV y se espera la preadjudicación antes del 15 de diciembre. La firma de los acuerdos marco llegará, por su parte, antes del 15 de marzo de 2020 y precisará la previa comunicación y aprobación por parte de la CNMC.

Adif tenía previsto atender todas las solicitudes en caso de que hubieran sido compatibles, con el fin de maximizar el uso de la red e introducir el mayor número de jugadores en ella. Ahora se tiene en cuenta el volumen de las solicitudes o mayor uso de capacidad propuesto: se impone quien solicita el mayor número de días los surcos propuestos y a mayor plazo en años. Adif tendrá en cuenta, eso sí, si las solicitudes en los primeros años de liberalización son realistas en función de la disponibilidad de trenes homologados.

Cada uno de los solicitantes podrá hacerse con un único paquete de capacidad. En caso de igualdad entre varios candidatos, pese al examen del uso previsto, Adif tendrá en cuenta quién se compromete a arrancar antes con las operaciones (dentro del plazo de 18 meses siguientes a la liberalización); el cálculo de la huella de carbono y un plan para reducirla; las condiciones laborales de la plantilla (se prima el menor porcentaje de contratos temporales en el primer año y medio); puntúa el porcentaje de mujeres y discapacitados empleados.

El sorteo sería el último método de desempate si tras estos filtros persistiera la igualdad.

Tres grandes corredores y otros tantos paquetes

En el primer eje, Madrid-Frontera Francesa, el paquete A comprende 48 circulaciones diarias (tres trenes por hora y sentido); el B incluye 16 servicios por jornada (un tren por hora y sentido), y el C, un total de cinco (un tren cada tres horas en cada sentido). Este corredor soportará 69 tráficos al día, desde la media de 43 en la actualidad, lo que implica una subida del 60%.

En el corredor a Levante, Adif propone 32 circulaciones para el paquete A (2 trenes por hora y sentido); 16 servicios para el B (un tren por hora y sentido), y cuatro trenes al día en cada sentido para el paquete C. Se pasaría de este modo de 37 a 52 circulaciones, con un alza del 40%.

El tercer corredor, Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga, sale con 48 circulaciones en la modalidad A (3 trenes por hora y sentido), 16 en la B (1 tren por hora y sentido), y 16 en la C (4 trenes al día y en cada sentido). En este caso, las 68 circulaciones diarias suponen un incremento del 70% en la capacidad utilizada en la actualidad.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier Fernández Magariño
Es redactor de infraestructuras, construcción y transportes en Cinco Días, donde escribe desde junio de 2000. Ha pasado por las secciones de Especiales, Cinco Sentidos, 5D y Compañías siguiendo la información de diversos sectores empresariales. Antes fue locutor de informativos en la Cadena Cope, además de colaborar en distintos medios de Madrid.

Más información

Archivado En

_
_