Un inversor fantasma compra el 3,6% de Gazprom por 2.700 millones

El gigante ruso ha vendido el 6,5% de la compañía por 4.700 millones de euros en los últimos meses

Logotipo de Gazprom, en ruso.
Logotipo de Gazprom, en ruso.

El gigante ruso Gazprom ha recaudado 2.700 millones de euros al vender una participación del 3,6% de la empresa en una oferta que tuvo un descuento del 11% en la acción y que tuvo un solo comprador cuya identidad no fue relevada, según ha anunciado este viernes la empresa.

A pesar de que Gazprom no está obligado a revelar los nombres de los compradores debido a que se trató de una compra por debajo del 5% del capital, los datos de la Bolsa de Moscú mostraron que se trató de una sola persona.

Gazprom había realizado una oferta similar en julio en la que recaudó 2.000 millones de euros por la venta del 2,9% de acciones con un 5% de descuento.

"La conclusión más importante de ambas colocaciones es que nuevos accionistas con una participación total de 6.5% tendrá participación en la compañía", dijo el banco ruso Sberbank CIB en una nota. "No es seguro si estos nuevos inversores son estratégicos, aunque una inversión de 4.700 millones de euros sugiere que lo más probable es que lo sean", agregó la entidad.

Gazprom, que es una empresa que pertenece al Estado ruso, es presidida por Alexei Miller, un antiguo aliado del presidente Vladimir Putin, quien dijo esta semana que la compañía se apegaría a su política de aumentar los dividendos al responder a los "desafíos" en la industria energética global.

Las acciones de Gazprom caen un 2% este viernes en la Bolsa de Reino Unido tras subir un 3% el jueves después del anuncio del acuerdo. La acción cotiza a 9,1 euros.

Normas
Entra en El País para participar