_
_
_
_
_
Turismo

La caída del turismo nacional castiga un 2% las pernoctaciones en hoteles

Las noches de hotel de extranjeros se mantienen en el primer mes sin Thomas Cook

Azotea de un hotel en Barcelona.
Azotea de un hotel en Barcelona.

Las noches de hotel facturadas por los establecimientos españoles registraron en octubre una caída del 2%, la mayor de los útlimos 18 meses. Ha sido el primer mes completo después de la quiebra del operador británico Thomas Cook. No obstante, el descenso ha venido del turismo doméstico, y no del extranjero: las pernoctaciones de turistas españoles han bajado el 5,6% mientras que las de extranjeros también han caído, pero a un ritmo mucho menor: el 0,48%.

En total, los hoteles españoles consiguieron 30,5 millones de noches de hotel, de acuerdo con los datos del INE, y marcaron su segunda caída consecutiva, tras el retroceso experimentado en septiembre. La quiebra del turoperador británico se produjo el día 22 de ese mes. . En términos anuales, no obstante, las pernoctaciones aún suben, un 0,9%.

Los problemas de Thomas Cook, pese a la contención en la caída del turismo extranjero, sí han podido impactar en Canarias. En la isla de Gran Canaria y en la de Tenerife se han registrado descensos del 10,25% y del 3,9%, respectivamente, en las pernoctaciones de extranjeros.

En Mallorca, por el contrario, han hecho noche apenas un 0,58% de tirustas extranjeros menos que el año pasado, sumando 4,5 millones de noches en esta zona turística, la más demandada de España según los datos del INE. La isla, por el contrario, ha registrado una fuerte caída del turismo nacional, un 33%.

Los viajeros procedentes de Reino Unido y Alemania han concentradp el 26,1% y el 21,6%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en octubre. El mercado británico presenta una tasa de variación anual del 0,9% y el alemán del -11,8%. Las pernoctaciones de viajeros procedentes de Francia y Países Bajos han caído, pero las de Estados Unidos crecieron el 17,3%.

Por el contrario, los destinos favoritos de los turistas nacionales, Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluñahan registrado tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del -9,4%, -2,8% y -10,3%, respectivamente. El año pasado el 12 de octubre, festivo nacional, cayó en viernes, pero en 2019 ha sido sábado. Ello abre la puerta a un mayor número de desplazamientos internos.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_