Banca

Multan a Edmond de Rothschild con 3,32 millones por no colaborar contra el blanqueo de capitales

EL BOE publica dos sanciones del ministerio de Economía

Sede del ministerio de Economía.
Sede del ministerio de Economía.

El Ministerio de Economía y Empresa ha sancionado a la firma Edmond de Rothschild, perteneciente a la familia Rothschild, con un total de 3,32 millones de euros por la comisión de dos infracciones graves de la normativa sobre prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Según la sanción, publicada en el Boletín Oficial del Estado de hoy, la banca no cumplió su obligación de comunicar, a iniciativa propia, operaciones sospechosas. Concretamente, y según la normativa de blanqueo, aquéllas que "muestren una falta de correspondencia ostensible con la naturaleza, volumen de actividad o antecedentes operativos de los clientes, siempre que no se aprecie justificación económica, profesional o de negocio". Por esta omisión del deber de información el banco, que tiene ficha en España, ha sido sancionado con 660.001 euros.

En segundo lugar, se impone a la entidad una multa mayor, de 2,66 millones de euros, por incumplir la obligación de colaboración con los órganos de apoyo a la Comisión de prevención del blanqueo de capitales. Concretamente, el artículo de la normativa incumplido establece que "los sujetos obligados facilitarán la documentación e información que la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales  les requieran para el ejercicio de sus competencias".

Ambas sanciones son de carácter grave, apartado donde las multas van de 60.000 a cinco millones de euros, e incluyen la publicidad de la sanción. Según el BOE, no se ha multado a ninguno de los directivos de la entidad financiera, una posibilidad que también contempla la legislación

Normas
Entra en El País para participar