Uber integra el taxi de Madrid en su aplicación y permite contratar sus servicios

El sistema ofrecerá precio cerrado para el cliente de VTC y para el de taxi

Uber
Taxi contratado a través de Uber, en una imagen de archivo.

Uber ha ampliado sus servicios en Madrid y desde hoy ofrece a través de su aplicación, la posibilidad de contratar un taxi. Según explica la compañía, con la incorporación del taxi el portfolio de servicios de Uber en Madrid es uno “de los más extensos de Europa, al ofrecer UberX (donde se integrará el taxi), Uber Black, Uber Comfort, Uber Van y los patinetes de la firma Jump.

De esta forma, la empresa de movilidad urbana ofrece a los taxistas de Madrid la posibilidad de integrarse en su producto principal, UberX, ofreciendo “pleno acceso” a la demanda de este servicio. Por lo tanto, a partir de hoy, cuando un usuario solicite un viaje le recogerá el vehículo más cercano, sea un taxi o un vehículo de alquiler con conductor (VTC).

Igualmente, cuando un usuario solicite un viaje de UberX, la aplicación le informará de si el servicio asignado será prestado por un taxi o una VTC. Además la empresa detalla que la contratación de taxis a través de Uber contará con las mismas características que ha ofrecido siempre la aplicación: precio cerrado, sistema de pago instantáneo, posibilidad de compartir tarifa y de añadir propina, soporte técnico en la aplicación y kit de herramientas de seguridad para pasajeros y conductores.

Servicio pionero

Con la integración del taxi, Madrid se convierte en una de las primeras ciudades europeas en las que Uber ofrece taxis y VTC en el mismo servicio. Esta integración llega después de la aprobación del reglamento del taxi de la Comunidad de Madrid, que permite al sector del taxi ofrecer precios cerrados y descuentos en sus tarifas.

Esta nueva regulación sigue el camino de las normas aprobadas en países como Finlandia y Noruega y cuyo objetivo es el de facilitar la transición del sector del taxi hacia un nuevo modelo de movilidad, en el que la precontratación está cada vez más extendida. Juan Galiardo, director de Uber en España señaló que “la integración del taxi en nuestra plataforma es un gran paso adelante para nosotros y creemos que esta alianza va a ser beneficiosa para todos. Queremos convertirnos en un socio a largo plazo de las ciudades españolas, trabajando con el taxi y las administraciones públicas para construir ciudades más inteligentes y limpias”.

Uber precisa que tras varios meses negociaciones con asociaciones y taxistas, ha cerrado un acuerdo de colaboración con Ciudad del Taxi. Así, en esta primera fase de lanzamiento contará con alrededor de 50 taxis disponibles en su aplicación. Los taxistas que se unan a la plataforma de Uber tendrán a su disposición la tecnología de la compañía, como mapas predictivos de demanda o la posibilidad de recibir un viaje en una zona cercana al destino antes de terminar el actual.

Cabify, la otra gran plataforma de movilidad urbana, ya comenzó en julio a operar con taxis en Madrid y Valencia. Según anunció el jueves, extenderá este servicio también a Barcelona en los próximos meses. FreeNow (antes Mytaxi) también ofrece su propia plataforma.

Normas