Jobin, la app para contratar servicios del hogar, crece en el campo asegurador y de retail

Trabaja con aseguradoras como Caser y Línea Directa

También es proveedora oficial de las principales compañías de productos de bricolaje

Jorge Oliveros, CEO y uno de los tres socios fundadores de Jobin.
Jorge Oliveros, CEO y uno de los tres socios fundadores de Jobin.

Hace cuatro años Jorge Oliveros, Alejandro Tébar y Guillermo Ángeles se juntaron para crear lo que ellos consideraban “el Facebook español”. Después de varios meses trabajando en ello, Oliveros, que ejercía de analista de inversión en Mediaset España, se dio de lleno con el campo de los servicios del hogar. “Tenía un potencial tremendo, un mercado multimillonario que mueve más de 800.000 millones de dólares a nivel mundial y todavía está todo por hacer”, comenta el joven. Así que reunió a sus dos compañeros y les propuso un cambio de rumbo: “Les dije, o seguimos construyendo algo que no nos va a llevar a ningún sitio, o tiramos todo lo que hemos hecho y nos enfocamos en algo que probablemente revolucionará el mundo de los servicios”. Ese fue el origen de Jobin, la plataforma (web y móvil) para la contratación de servicios de mantenimiento del hogar que conecta a usuarios con profesionales.

Tras seis meses trabajando prácticamente sin recursos, los tres fundadores cerraron una ampliación de capital de 30.000 euros con Friends, family and fools y recibieron otros 70.000 del préstamo Enisa. Así, la empresa que comenzó con tres jóvenes cuenta ahora con un equipo de 35 personas, unos 17.000 profesionales activos y alrededor de 200.000 clientes en toda España.

Oliveros asegura que “el crecimiento de la facturación ha sido brutal”. En 2018 la compañía obtuvo dos millones de euros, cifra que en 2019 ya había duplicado a mediadios de año. Además, Jobin ha dado el salto fuera de las pantallas. “Nos dimos cuenta de que había que dar un giro de tuerca y buscar canales complementarios que nos permitieran abarcar un volumen que no nos estaba dando el canal online”, confiesa el fundador.

Fue entonces cuando decidieron centrarse en dos nuevas áreas. Por un lado, Jobin se ha convertido en una solución para aseguradoras nacionales como Línea Directa o Caser, que tienen su foco en el hogar, ayudando a gestionar los rechazos en las pólizas del hogar. Por otro lado, la empresa se ha metido en el mundo del retail y se ha convertido en proveedora oficial de las principales compañías de productos de bricolaje. Oliveros afirma que el modelo ambos modelos “son totalmente complementarios y se seguirá invirtiendo al mismo ritmo en los dos”, pero reconoce que “la palanca de crecimiento actualmente está, de lejos” en el terreno offline.

App de Jobin.
App de Jobin.

Aun así, la plataforma online, que ofrece 22 tipos de trabajos del hogar, sigue creciendo en número de clientes y profesionales. La app permite al usuario elegir entre un máximo de tres profesionales a su alrededor en función de criterios como la reputación virtual, comentarios, precio o disponibilidad. El 80% de los trabajadores que forman la red de profesionales de Jobin son autónomos, mientras que el resto lo conforman pymes de entre cinco y diez empleados que buscan maximizar sus ingresos. Jorge Hereu utiliza la aplicación desde hace un año para ofrecer servicios de electricidad y climatización. Ahora realiza una media de 35 trabajos mensuales gracias a ella. “Ayuda bastante a encontrar clientes y abre un mercado mucho más amplio”, afirma.

Tras su éxito en el mercado nacional, los fundadores de Jobin se plantean abrir la propuesta hacia Europa. “Probablemente empezaremos por países del sur como Italia y Francia”, sostiene Oliveros, “el norte lo dejamos en segundo plano porque es totalmente distinto”. De todos modos, el joven emprendedor insiste en que ahora mismo su prioridad sigue siendo crecer en España. “Estamos muy cerca de tocar las puertas del cielo nacional y en eso es en lo que estamos metidos ahora”, declara orgulloso, “este año estamos dando mucho que hablar y esperamos que 2020 sea el año Jobin”.

Quién forma el equipo de Jobin

  • Perfil de los profesionales. La plataforma de Jobin cuenta actualmente con alrededor de 17.000 trabajadores del hogar repartidos por toda España. Según el fundador de la srartup, Jorge Oliveros, “el profesional tipo es una persona entre 35 y 40 años que necesita nuevos clientes”. Además, destaca que el 99% son hombres, menos en los servicios de limpieza, donde sucede lo contrario.
  • Servicios más demandados. La plataforma ofrece hasta 22 servicios entre los que se encuentran albañiles, cerrajeros, antenistas y cristaleros, entre otros. Según Oliveros, Jobin “ha pasado de tener una concepción de relación inmediata a ser utilizada sobre todo para grandes obras”. Así, el joven asegura que actualmente los servicios más demandados los de pintura y reformas, seguidos de los trabajos de fontaneros y electricistas.
Normas